Busca:
Síguenos:
Congreso de Sinaloa aprueba reformas sobre paridad de género en cargos públicos

Congreso de Sinaloa aprueba reformas sobre paridad de género en cargos públicos

La minuta fue aprobada por unanimidad con el voto de 37 diputados del Congreso del Estado

Culiacán Sinaloa (Reacción Informativa).- Con el voto unánime de 37 diputados el Congreso de Sinaloa aprobó minuta con proyecto de decreto de la Cámara de Diputados en materia de Paridad de Género en los cargos públicos.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica Díaz Quiñonez, mencionó que la igualdad de género está en el centro de los derechos humanos, pues es un principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidad, aprobada por los dirigentes del mundo en 1945, y se refiere a que los derechos son iguales para hombres y mujeres.

La legisladora, comentó que para el Partido Sinaloense (PAS) es de suma importancia seguir avanzando en este tema, hasta lograr una igualdad no jurídica, sin embargo, reconoció que aún queda por legislar en esa materia.

“Es por eso que el día martes presentamos una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de paridad de género, a fin de armonizarla con el nuevo texto de nuestra constitución federal”, dijo.

Díaz Quiñonez, recordó que la propuesta es que en la siguiente legislatura la cual será de 30 diputados, 15 sean electos por mayoría relativa y 15 electos por representación proporcional. Asimismo, para la asignación de las candidaturas plurinominales se registrarán dos listas.

“Esta iniciativa también armoniza para que en los municipios con población indígena, las personas representantes ante los cabildos de los ayuntamientos, sean electas observando el principio de paridad de género”, abundó.

De igual manera, se propone que en la integración del gabinete del Gobernador se incorpore el mencionado principio de paridad; así como también para los funcionarios de primer nivel de los ayuntamientos y los órganos autónomos constitucionales de la entidad.

Fotografía: Josefina Rubio