Busca:
Síguenos:
Asegura INE que marcadores electorales y líquidos indelebles no se borran

Asegura INE que marcadores electorales y líquidos indelebles no se borran

Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del INE, señaló que también es válido emitir el voto con otro marcador que no sea del instituto

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Luego de que este miércoles llegaran los camiones que contienen los paquetes con los 4 millones 560 papeletas electorales que serán distribuidas en los 24 consejos distritales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, dio a conocer los líquidos indelebles para el dedo pulgar y los marcadores de boletas que serán utilizados este primero de julio en las casillas asegurando que son imborrables.

Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del INE, afirmó que el material que disponen es totalmente seguro y no es borrable una vez emitido el voto; sin embargo, es válido que el ciudadano por cuenta propia lleve un instrumento para marcar su voto como marcadores negros permanentes.

PRUEBAS INEE

“Este marcador permanecerá en la piel mínimo doce horas, es visible en la piel al momento de su aplicación, el tiempo de secado en la piel no será mayor a 15 segundos, y sobre todo la marca indeleble es resistente a los siguientes solventes: agua, jabón, detergente, alcohol, quita esmalte, thinner, aguarrás, gasolina blanca, entre otros”, expuso.

Exhortó que lo importante en la jornada es que el ciudadano acuda a votar, sin importar el método que utilice, ya que lo que se busca es eliminar el abstencionismo.

Asimismo, realizó una prueba para valorar la calidad del material con el que se marcará el voto con la intención de dar certidumbre al proceso democrático, debido a las versiones colocadas en las redes sociales, que la calidad del material se puede borrar con una goma.

PRUEBAS INEE

Finalmente, comentó que el marcador de boletas será resistente a la amplia gana de climas imperantes en el país, en particular a las altas temperaturas y su marca sobre el papel no se borrará sin dejar vestigios, garantizando que tampoco traspasará la otra parte de la boleta al doblarla.

Fotgrafía: Iván Medina