Busca:
Síguenos:
Aprueba INE 30 casillas especiales y 229 extraordinarias

Aprueba INE 30 casillas especiales y 229 extraordinarias

Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal del INE, señaló que existen 4 tipos de casillas, para que todos los ciudadanos puedan votar

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El pasado lunes las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral de Sinaloa aprobaron la instalación de 30 casillas especiales y 229 casillas extraordinarias, informó el Vocal del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda.

Ruelas Miranda explicó que existen 4 tipos de casillas de acuerdo a la ley electoral, una de ellas es la casilla Básica que es la que se instala en cada sección electoral y en la cual se recibe la votación de entre 100 y 750 electores.

Detalló que segundo tipo de casilla es la contigua, ya que si los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la sección rebasan el número de 750 entonces se instalará una casilla electoral extra.

“Se instala de manera contigua a la básica, es por eso que a veces van a un lugar y se dan cuenta que en un mismo lugar hay dos o tres casillas es para abarcar todo”, afirmó Ruelas Miranda.

Manifestó que la casilla extraordinaria es cuando las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil el acceso a los electores, y que se puede acordar la instalación de varias casillas en lugares que sea de fácil acceso para las personas.

Explicó que la casilla especial es aquella que se instala para recibir la votación de los electores, que se encuentran fuera de su domicilio correspondiente.

“Esto puede ser porque el día de la jornada electoral se encuentran de vacaciones o trabajando y es necesario que garanticemos su derecho a votar”, subrayó.