Busca:
Síguenos:
82 por ciento del Presupuesto es inamovible por restricciones y obligaciones: Hacienda

82 por ciento del Presupuesto es inamovible por restricciones y obligaciones: Hacienda

En el 18 por ciento del Presupuesto que sí puede mover el gobierno federal, las prioridades son el bienestar, seguridad y la reactivación de Pemex, indicó el secretario Herrera

Del total de casi 6.1 billones de pesos que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020, el 82 por ciento corresponde a gastos inamovibles y el gobierno federal sólo puede hacer movimientos en el 18 por ciento, indicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que el Paquete Económico entregado ayer a la Cámara de Diputados, tiene restricciones por componentes inerciales y obligaciones por ley.

De esta forma, en el 82% de los 6,096.6 miles de millones de pesos se encuentran las partidas para los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos, entidades federativas y el pago obligaciones financieras y laborales, como deuda y pensiones.

Herrera señaló que el Paquete Económico, el cual incluye una miscelánea fiscal para actualizar algunos impuestos, se apega a los principios de estabilidad, disciplina, austeridad, fortalecimento de la recaudación y combate a la evasión.

Las prioridades en el Presupuesto, destacó el secretario, son el bienestar social, empleo y desarrollo, la seguridad y la reactivación de Pemex.

Sobre el marco económico para el próximo año, se prevé un crecimiento de 1.5 a 2.5 por ciento, un nivel de inflación apegada a la proyección del Banco de México, de 3%; así como un tipo de cambio 19.9 pesos por dólar.

Aunado a esto, se contempla un precio de petróleo de 49 dólares, el cual Herrera consideró como una variable “conservadora”.

El titular de Hacienda reiteró que el Presupuesto es realista y no incrementa impuestos ni crea nuevos, aunque sí aplica algunos ya existentes en productos o servicios que antes no los cobraban, por ejemplo, los pertenecientes a la economía digital.