Busca:
Síguenos:
Trabajadoras domésticas sienten que sus derechos no se respetan en México

Trabajadoras domésticas sienten que sus derechos no se respetan en México

57.1% de las mujeres de 18 años y más que se ocuparon en el último año como trabajadoras remuneradas del hogar declaró que en el país se respetan poco o nada sus derechos

Ciudad De México.- La mayoría de las empleadas domésticas que recibe un pago no siente que sus derechos sean respetados en México, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 57.1% de las mujeres de 18 años y más que se ocuparon en el último año como trabajadoras remuneradas del hogar declaró que en el país se respetan poco o nada sus derechos, de acuerdo con su Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS).

discriminacion

El trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina. 90 de cada 100 personas ocupadas en esta actividad son mujeres. En ocupaciones como empleados domésticos, cuidadores de personas, lavanderos, planchadores y cocineros domésticos la presencia de mujeres se incrementa a más de 93 mujeres de cada 100 trabajadores en estas ocupaciones.

1.8 millones de hogares, que representan 6.4% del total, pagan por la realización del trabajo doméstico (6.6% de los hogares con jefatura masculina y 5.6% de los que tienen como jefa de hogar a una mujer).El gasto promedio mensual para este fin es de 1,740 pesos, 1,814 en los hogares con jefe y 1,472.23 en los hogares con jefa, de acuerdo con información del gobierno mexicano.

La ENADIS capta actitudes, prejuicios y opiniones hacia distintos grupos de la población discriminados por motivos étnicos, etarios, de orientación sexual, entre otros Identifica también las experiencias de discriminación en distintos ámbitos de la vida social, así como la discriminación y desigualdad que enfrentan la población indígena, con discapacidad, diversidad religiosa, niñas y niños, mujeres, personas mayores, adolescentes y jóvenes.

El 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

Los motivos son principalmente forma de vestir o arreglo personal, peso o estatura, creencias religiosas y la edad. Este comportamiento se presenta en proporciones similares: 20.1% mujeres y 20.2% hombres. Guerrero registró la mayor discriminación hacia los hombres (26.8%) respecto de las mujeres (23.5%). En la Ciudad de México los varones declararon menor discriminación (20.6%) respecto de las mujeres (26.4 %).

Con Información De Forbes México.