Busca:
Síguenos:
Se multiplican frentes a Anaya: Delgado exhibe 'casa de Atlanta' y El País, escándalo con notario

Se multiplican frentes a Anaya: Delgado exhibe 'casa de Atlanta' y El País, escándalo con notario

Los escándalos se le multiplican a Ricardo Anaya mientras él acusa a la PGR de actuar de manera facciosa y al Presidente Enrique Peña Nieto de tener metidas las manos en el proceso electoral

El Senador Mario Delgado denunció que tiene una 'casa blanca' en Atlanta, en referencia a la mansión que el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, habrían adquirido a un contratista favorito del Gobierno federal

Mientras, el diario El País revela que Salvador Cosío, el supuesto notario que habría firmado documentos de una operación sospechosa que la PGR y SAT persiguen como lavado de dinero, ahora acusa que falsificaron su firma

La fortuna de Ricardo Anaya, la mayor entre los principales contendientes a la Presidencia, le han vuelto a poner el pie

El candidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés, denunció a primera hora de este día, en un video compartido en sus redes sociales, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió a un “grupo de choque” para que lo agrediera a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Pero el “grupo de choque” parece ser el menor de todos sus problemas a estas horas. El Senador Mario Delgado denunció que tiene una “casa blanca” en Atlanta, en referencia a la mansión que el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, adquirieron a un contratista altamente favorecido tanto en Edomex como por el Gobierno federal. Al mismo tiempo, el diario El País ha revelado hoy que Salvador Cosío, el supuesto notario que habría firmado documentos de una operación sospechosa que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) persiguen como lavado de dinero, ahora acusa que falsificaron su firma.

En el video, el Senador de izquierda hace ver a Ricardo Anaya como un ambicioso sin escrúpulos. Él mismo viajó a Atlanta a grabarlo. En su video se muestran jardines y mansiones, que son en donde, se supone, tiene el panista instalada a su familia. “Era la era dorada del Pacto por México”, narra Delgado. “Como Diputado federal, Anaya aprobaba las reformas de Peña Nieto. Se vivía la fiesta grande de ‘los moches’ y multiplicaba su fortuna con misteriosas inversiones”.

“Resulta muy contradictorio que una persona que soñaba con vivir a todo lujo en los Estados Unidos ahora quiera ser Presidente de México. ¿Y dónde queda el compromiso con el país? La ‘casa blanca’ y la casa de Atlanta pintan de cuerpo entero a Peña y a Anaya. En el fondo son iguales: políticos ambiciosos y frívolos que conciben al servicio público como un medio para enriquecerse”, denuncia el Senador en el video publicado en su cuenta de Twitter.

“El PAN y el PRI siempre han sido los mejores aliados”, continúa Delgado en el video. “Como en el gasolinazo o con la fallida estrategia de seguridad que tiene al país sumido en la violencia. El gran pacto que los une y los iguala, es la corrupción”.

Ricardo Anaya dice que todos estos señalamientos, que se le han venido en cascada, son parte de la “guerra sucia”. Pero Delgado Carrillo explicó esta mañana a SinEmbargo que el video en donde muestra la casa que posee Anaya en el fraccionamiento Bishops Lake en Atlanta, Estados Unidos, fue una iniciativa propia para explicar la realidad mexicana de coyuntura, como muchos videos que sube a su Facebook.

“Si checas mi Facebook yo hago videos para explicarle a la gente temas de coyuntura”, dijo sobre su iniciativa de viajar a Estados Unidos y tomarle video a las casa de Anaya Cortés.

El Senador por el Partido del Trabajo (PT) también negó que forme parte de una guerra sucia entre el PRI y Morena en contra del candidato presidencial del “Por México al Frente” y condenó la agresión que sufrió esta madrugada Ricardo Anaya en el aeropuerto de la Ciudad de México.

“Si lo estaban esperando para agredirlo, las autoridades deberían dar una explicación al respecto. Lo del video es otra cosa. La única virtud que tiene el video es mostrar lo que todo el mundo sabíamos que él había hace algunos años decidido irse a vivir a Atlanta, y quise mostrar cómo vivía Anaya en los Estados Unidos, porque aparte es muy contradictorio que una persona que quiere ser Presidente, muestre tener un proyecto de vida como gringo rico. Me parece que el Presidente de nuestro país debe tener un compromiso mayor, no tener un proyecto de vivir como rico en Estados Unidos”, explicó.

Delgado Carrillo negó que su video forme parte de una guerra sucia o una alianza entre el PRI y Morena y aseguró que los pancistas “no han visto bien el video”. “Justamente digo que ellos son como el PRI, han votado juntos el gasolinazo. Su proyecto de vida [de Anaya] era otro. Era entrar a la política, hacer negocios inmobiliario y vivir como rico en Estados Unidos […]. Es contrastante la aspiración, el sueño de Anaya representa más de lo mismo: la corrupción. Me parece que se parecen mucho el Presidente [Enrique] Peña, les gana la ambición”, explicó.

En la madrugada de este día, Anaya Cortés dijo que arribó a la central aérea a las 3:30 de la mañana tras su reunión con la Canciller Angela Merkel en Alemania y que “Casualmente [a esa hora], encuentro a un grupo de persona que me gritan, que me insultan que me agreden con pancartas”.

“Cuando les pido que se identifiquen, ellos se cubren la cara porque no quieren aparecer [en el video]. Obviamente no es gente que esté en el aeropuerto a las 3:30 de la mañana. Está clarísimo: los mandó el PRI”, acusó. Exigió al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Procuraduría General de la República (PGR) que “saquen ya las manos del proceso electoral, que no traten de engañar a la gente”.

“[El PRI] no quiere que lleguemos [a la Presidencia] porque sabe que con nosotros sí se va hacer justicia”, concluyó.

De los señalamientos de Delgado y de El País no tuvo explicación.

FALSIFICARON DOCUMENTOS: EL PAÍS

En una nota de Javier Lafuente, El País dice hoy que la venta de una nave industrial en 2016 “se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el candidato presidencial mexicano Ricardo Anaya”.

“Las autoridades investigan el origen del dinero con el que se compró, después de que dos abogados revelaran a finales de enero que la compra se hizo a través de un esquema de lavado de dinero. La Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía mexicana, no ha logrado probar ni que el origen del dinero -53 millones de pesos, 2.9 millones de dólares- sea ilícito ni que Anaya se haya beneficiado de él.

Las críticas por supuesta corrupción, no obstante, golpean desde hace semanas al candidato de Por México al Frente, que denuncia un ataque orquestado por el presidente, Enrique Peña Nieto, para perjudicarle y un “uso faccioso” de las instituciones”, agrega el diario español.Dice que una parte de la investigación se centra ahora en esclarecer un inusual movimiento accionarial en la empresa que compró la nave. “El notario que supuestamente autorizó el cambio accionarial en la compañía, un político de un partido aliado histórico del PRI, aseguró la pasada semana ante la PGR que no reconocía su firma en unos documentos, por lo que presentó una querella por falsificación”.

El periodista dice que fuentes oficiales le confirmaron, no obstante, “que las primeras indagatorias se realizaron desde la Secretaría de Hacienda a finales de 2016, cuando se conocieron las primeras informaciones sobre la venta de la nave industrial. El titular de Hacienda era José Antonio Meade, actual candidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

El País revela que la investigación de la PGR incluye a los abogados David Alberto Galindo y Daniel Rodríguez, quienes solicitaron someterse a la figura jurídica de “criterio de oportunidad”, por la cual pueden reconocer su participación en un acto ilícito, resarcir el daño y no ser juzgados.

“Galindo y Rodríguez, socios de varias de las empresas investigadas en la red, comparecieron el 26 y 29 de enero, respectivamente, ante la PGR. En sus declaraciones, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El País junto a decenas de documentos relacionados con la investigación, ambos detallaron el esquema con el que, supuestamente, hicieron llegar 2.9 millones de dólares a Manhattan Master Plan, la empresa que compró la nave industrial a Ricardo Anaya, a través de la compañía Juni Sierra, cuyo administrador único es el suegro del candidato”.

De acuerdo con el periódico español, “tanto Galindo como Rodríguez señalan que fueron contratados por Manuel Barreiro, un empresario de Querétaro vinculado a Anaya. Según la declaración de Galindo, Barreiro les indicó que no quería que se le relacionase con el candidato, por lo que requería de sus servicios ‘con la finalidad de que perdieran el rastro del dinero, mediante una estructura financiera y corporativa que deberíamos diseñar’”.

Daniel Rodríguez dijo, de acuerdo con El País: “El propósito de la operación era ocultar el origen de los recursos, así como su destinatario final, simulando una compraventa para pagarle el precio a Juni Serra, utilizando para ello un valor que no correspondía al verdadero precio del inmueble”.

“De esta forma, prosigue, se lograría ‘hacerle llegar los recursos a Ricardo Anaya por conducto de la mencionada empresa, esto, seguramente, por la gran relación de amistad que guardan Manuel Barreiro y Ricardo Anaya, desde hace muchos años’”.

Con Información de SinEmbargo