Busca:
Síguenos:
Salida de Zavala debilita al PAN; 50% se enteró de que quiere ser candidata independiente

Salida de Zavala debilita al PAN; 50% se enteró de que quiere ser candidata independiente

2% de los encuestados considera una decisión correcta que Margarita Zavala haya renunciado al PAN; 69% afirma que Acción Nacional está dividido internamente

Tras la renuncia de Margarita Zavala al PAN y su intención de postularse como candidata presidencial independiente, predomina la opinión de que es una decisión correcta. Se cree que la partida de Zavala debilitará al PAN en las elecciones de 2018. También está ampliamente difundida la percepción de que Ricardo Anaya ahora es el aspirante con más probabilidades de ser candidato del Frente Ciudadano y quien puede competir contra el PRI y Morena, como se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

La renuncia de Margarita Zavala al PAN fue ampliamente conocida (67%), pero sólo la mitad se enteró de su intención de ser candidata independiente. Predomina la opinión de que ésta fue una decisión correcta (42%) más que equivocada (25%), principalmente porque el PAN no apoyaba su candidatura, porque el PAN es corrupto y porque Zavala tiene buenas ideas y puede cambiar al país. Las razones principales por las que se piensa que fue una equivocación son que ella no va a poder ganar sin el PAN y que el partido va a quedar desunido y débil.

Tras la renuncia de Zavala se cree que hay un debilitamiento general del PAN y el Frente Ciudadano. Se percibe dividido a Acción Nacional (69%, diez puntos más que en mayo) y prevalece la creencia de que no tiene posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de 2018: 37% de los encuestados pensaba desde antes que el partido no podría ganar, a quienes se suma un 28% que afirma que podía ganar antes de la renuncia de Zavala pero ahora ya no. La opinión se divide a la hora de evaluar si esto beneficiará a otros partidos o no. Entre quienes prevén que esto ocurra, se cree que el más beneficiado será el PRI.

Con Zavala fuera de la competencia, se cree que aumentan las probabilidades de que Ricardo Anaya se convierta en candidato. Más de la mitad de los encuestados piensa que el candidato del Frente Ciudadano pertenecerá al PAN. Una proporción parecida piensa que la dirigencia panista está favoreciendo a un aspirante en particular, de los cuales 58% cree que se trata del mismo Anaya.

Además, comparado con los principales aspirantes panistas, se le percibe como el que tiene mejores posibilidades de enfrentar a otros partidos. Cuatro de cada diez creen que el líder del PAN podría ganarle a un candidato del PRI y tres de cada diez que es quien puede competir contra Andrés López Obrador, de Morena.

En comparación, 23% cree que Rafael Moreno Valle es quien mejor podría enfrentar al PRI y 21% a López Obrador.

Con Información de Excélsior