Busca:
Síguenos:
¿Qué es la sequía y qué impactos trae?

¿Qué es la sequía y qué impactos trae?

El problema de la sequía afecta a toda la población, a los diferentes sectores económicos y a la biodiversidad

México. - Pocas veces se habla del fenómeno de la sequía en México, su impacto y mucho menos de los operativos que como mexicanos tenemos la obligación de hacer para poder atenderla. Es por eso que primero debes entender qué es la sequía, para después atender sus efectos.

La sequía es la precipitación por debajo del promedio durante varios meses o años. Este es un fenómeno recurrente que puede ocurrir en cualquier región del país.

sequia mexico

Es importante recalcar que la sequía no es lo mismo que la escasez de agua, ya que la CONAGUA ha detallado que ambos son dos factores muy diferentes.

Además, recalcar el impacto que esto tiene contra la población es crucial para echar manos a la obra para saber atender sus efectos. El problema de la sequía afecta a toda la población, a los diferentes sectores económicos y a la biodiversidad.

sequia mexico1

La CONAGUA aplica operativos de distribución de agua potable a las poblaciones más vulnerables, así como de apoyo para riego agrícola. Asimismo, la Comisión Nacional de Agua participa en la atención de incendios forestales graves.

Existen impactos de primer orden, los biológicos, es decir, daños en plantas y animales. Los de orden superior se asocian con el prejuicio socioeconómico, los grados de responsabilidad, los cambios o efectos a largo plazo. Además, lo siguiente:

-Pérdida de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera.

-Recesión en la tasa de crecimiento económico regional.

-Perdida de ingreso de productores, comerciantes, transportistas, etc.

-Aumento de la demanda de energía

-Disminución de ingresos, entre otras cosas.