Busca:
Síguenos:
Previsible la tragedia de la mina en Coahuila, asegura la Rema

Previsible la tragedia de la mina en Coahuila, asegura la Rema

'Nuevamente, el gobierno (en todos sus niveles) que, por omisión, permitió la explotación laboral, las condiciones laborales esclavizantes, la dañina insalubridad y la devastación ambiental en las minas de Sabinas', señala Rema

Mazatlán, Sinaloa. Reacción Informativa.- A pesar de que se suman esfuerzos por rescatar a los 10 mineros que aún quedan atrapados en alguno de los tres pozos de la mina de carbón en Las Conchas Sabinas, Coahuila, los resultados no han sido favorables y los familiares de los trabajadores apoyados por “La Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería” (Rema), exigen justicia por los afectados de este incidente y de las tragedias que se han venido presentando en las minas de México.

La Rema lamentó que los gobiernos actuales y de otros sexenios “han hecho oídos sordos a las advertencias que por 16 años lleva gritando la organización Familia Pasta de Conchos”.

Hasta el momento, Gobierno Federal informa que hay un total de 14 equipos de los cuales, once son generadores de energía eléctrica y tres transformadores que están trabajando para sacar el agua de los pozos.

Por otra parte, la SEDENA trabajan en el sitio con 230 elementos militares, 33 de la Guardia Nacional y 120 civiles, con la disposición de 26 vehículos, tres aeronaves de ala fija, y una de ala rotativa, además de siete ambulancias.

La Rema señala, que el colapso de la mina en Las Conchas Sabinas “es uno más de los múltiples desastres previsibles”. Estas “terribles tragedias son resultado de la corrupción, la ilegalidad y la impunidad en la que operan las empresas mineras en la zona carbonífera” de dicha entidad e hizo pronunciamiento de los casos de 1969 y 2012 en Barroterán (con 157 y 7 muertos, respectivamente); 1988 en Mina Cuatro y Medio (37 muertos); 2006 en Pasta de Conchos; 2011 en El Pocito (14 muertos); 2012 en Progreso (5 muertos), y 2021 en Múzquiz (7 muertos).

“Son algunos ejemplos de que en esta zona carbonífera de Coahuila se toleran pésimos condiciones de trabajo, los accidentes laborales se solapan, las muertes se ignoran y las empresas criminales son encubiertas y protegidas por las autoridades gubernamentales de los tres niveles”, señaló.

Por último, “La Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería”, acusó directamente al gobierno en todos sus niveles de criminales y cómplices de los empresarios, que a pesar de saber las malas condiciones de las minas, obligaron a los trabajadores a bajar, aun sabiendo que al excavar podía infiltrarse el agua por lo que, “por omisión, permitió la explotación laboral, las condiciones laborales esclavizantes, la dañina insalubridad y la devastación ambiental en las minas de Sabinas”.