Busca:
Síguenos:
¿Por qué motivo tiembla en México?; Aquí te lo decimos

¿Por qué motivo tiembla en México?; Aquí te lo decimos

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el país está ubicado en una zona de alta sismicidad

Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Los sismos o terremotos son un fenómeno bastante común en México, esto debido a que el país está ubicado en una zona de alta sismicidad según información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), pues es el punto en el que interactúan cinco placas tectónicas; la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

Cada placa tectónica se mueve por la tierra de manera no calculable, por lo que cuando dos de estas pláticas se encuentran, liberan una gran cantidad de esfuerzo que deforma la corteza terrestre, lo cual solo puede verse con instrumentos apropiados de medición.

Lo que ocurrió, por ejemplo, en el terremoto del 2017, fue que la placa de Cocos pasó por debajo de la de Norteamérica, y al romperse el material de esta placa se generó un gran movimiento.

Toda la corteza terrestre está fragmentada y cada placa tiene un movimiento propio, y en la parte norte de México esas placas se mueven unos 3 centímetros por año, mientras que en el sur la velocidad puede alcanzar hasta los 7 centímetros por año.

Entre el 1 de enero de 1990 y el 8 de septiembre de 2017 se registraron en México más de 86.000 sismos de diferentes magnitudes. Cada día hay unos 15 sismos inferiores a los 2 grados, según estadísticas del Servicio Sismológico Nacional.

Desde hace dos décadas ha habido un aumento paulatino en la cantidad de sismos en territorio mexicano.

No obstante, a pesar de la gran cantidad de sismos con una magnitud promedio de entre 3 y 3.9, se ha logrado generar una mejoría en los sistemas de medición.