Busca:
Síguenos:
Pemex pide a los mexicanos apoyo a la guerra contra el huachicol

Pemex pide a los mexicanos apoyo a la guerra contra el huachicol

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que ya se avanza en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados. Aunque se han generado retrasos en la distribución, dijo, hay suficiente producto para cubrir la demanda; exhortan a no realizar compras de pánico

Ciudad de México.– Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a los mexicanos su apoyo para denunciar el robo de hidrocarburos, mejor conocido como huachicoleo, así como para evitar las compras de pánico ante el desabasto de combustible que se vive en diversas entidades del país.

“La empresa apela a la comprensión y apoyo de la sociedad y hace un nuevo llamado para evitar compras de pánico. Nuestras Terminales de Abastecimiento y Despacho cuentan con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población, por lo que el país no enfrenta desabasto ni escasez de los productos”, informó en un comunicado la noche de este domingo.

Asimismo, aseguró que ya se avanza en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados. Aunque se han generado retrasos en la distribución, dijo, hay suficiente producto para cubrir la demanda; las acciones que se implementaron permitirán que el abastecimiento de los hidrocarburos se normalice lo más pronto posible.

Pemex se comprometió a reforzar todas las medidas de prevención necesarias para erradicar el huachicol y colaborar con el combate frontal a dicho delito en el marco del Plan Conjunto del Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todas las medidas buscan evitar mayores pérdidas económicas para la nación y acabar con la corrupción. En este sentido, es importante la colaboración de los mexicanos para denunciar todo acto criminal que ponga en riesgo la economía, integridad y seguridad de la población”, destacó.

Por último, recordó que el robo de combustible pone en peligro la seguridad de las comunidades y el abasto a los consumidores, por lo que es muy importante denunciar el robo de hidrocarburos al 01800 228 9660, y al correo [email protected] “Tu denuncia es anónima y confidencial”, detalló.

DESABASTO GASOLINA

“Que no jueguen a las vencidas": AMLO"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay resistencias, que “están tratando de jugar a las vencidas” ante la decisión de su Gobierno de controlar el robo de combustible adentro de Petróleos Mexicanos (Pemex). Pero no identificó quién, o quiénes.

“Están ahí presionando, pensando que nos van a vencer. Que no quieran jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley y la justicia”, afirmó López Obrador.

El 27 de diciembre, el Presidente anunció que fuerzas conjuntas del Gobierno federal mexicano intervinieron el sistema de monitoreo de Pemex para detener el robo de combustible. Informó que había tres funcionarios directamente involucrados, que ya están bajo proceso penal. AMLO presentó el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex.

DESABASTO GASOLINA

Ahora, al menos ocho ciudades del país sufren desabasto de combustible. En ese contexto fue que el Presidente lanzó hoy la advertencia. No habló directamente sobre el desabasto.

“La fórmula es acabar con la corrupción”, dijo hoy. “Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles con el huachicoleo. Nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos; una cortina de humo. Toda una farsa. En realidad este robo se permitía desde el Gobierno. Allí se manejaba y se maneja todo el flujo de combustibles. Allí es donde se ve, en los monitores, los ductos. Allí se advierte cuando no hay presión porque se va a redes paralelas que se crearon con ese propósito”, agregó.

“Se tenía toda la información diaria, desde el Gobierno de Vicente Fox. Sabían que había que descontar hasta 10 mil millones. Pero ahora llegó hasta 60 mil millones. Es de sentido común: ¿cómo va a ser que se robaban más de mil pipas diarias? ¿Cómo distribuyen toda esa gasolina robada? Había complicidad plena en Pemex. De robarse mil cien pipas, bajamos a 36 pipas. Son intereses creados, muy poderosos”, dijo. “Que no quieran jugar a las vencidas; va a triunfar la Ley y la justicia”.

“Si logramos reducir a 10 mil millones el robo, estamos ahorrando 50 mil millones. Eso es lo que se estima. Eso es lo que dicen que se va a dejar de recaudar por este programa. Lo que vamos a ahorrarnos por terminar con el robo de combustible. Yo no creo que se vaya a dejar de recaudar esta cantidad. Creo que al principio sí, pero vamos a dar estímulo fiscal”, señaló, también hoy.

“Los ex directores de Pemex sabían del robo. Pero no tengo pruebas para decir que participaban”, dijo el Presidente mexicano desde el 27 de diciembre. “Es un gran robo a la Nación”.

DESABASTO GASOLINA

Fuerzas de la Marina, del Ejército, de la nueva administración de Pemex y de la Procuraduría General de la República (PGR) participan en el operativo para frenar el robo. Otras dependencias también toman parte de este programa.

Con información de Sin Embargo.mx

Columnas