Busca:
Síguenos:
Ordenan a la PGR dar a conocer vídeo titulado “Atentado a Lic. Colosio”

Ordenan a la PGR dar a conocer vídeo titulado “Atentado a Lic. Colosio”

La PGR clasificó la información solicitada, argumentando que hacer público el video representa un riesgo; un particular interpuso ante el Inai un recurso de revisión para que se dé a conocer la grabación

Ciudad de México.- El Inai ordenó a la PGR dar a conocer el videocasete identificado como “BTC-01” titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”, relativo al asesinato del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994.

La PGR clasificó la información solicitada, argumentando que hacer público el video representa un riesgo, ya que se relaciona con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre de 2000.

Inconforme por esta respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el que recurrió a un precedente emitido por el otrora Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI), para evidenciar que lo solicitado ya ha sido objeto de una resolución en materia de acceso a la información.

En el análisis del caso, a cargo del comisionado Joel Salas, se advirtió que el contenido del videocasete solicitado reviste profundo interés público, ya que se relaciona con uno de los momentos que marcó la historia política contemporánea de México.

Además, los videos recopilados por la PGR no dan cuenta del contenido de las líneas de investigación que emprendió el Ministerio Público, por lo tanto, la divulgación del videocasete BTC-01 constituye la medida adecuada para que los ciudadanos conozcan los hechos gráficos y sonoros en poder de la autoridad.

Con Información De El Universal