Busca:
Síguenos:
“Nunca se acabó con la venta de plazas”: SEP

“Nunca se acabó con la venta de plazas”: SEP

‘Ni sindicatos ni funcionarios abusarán más de maestros’, dice Esteban Moctezuma; libros de texto se enriquecerán con tecnología como códigos QR

Ciudad de México.- En el país nunca se ha acabado la venta de plazas ni las extorsiones a los maestros, reconoce el secretario de Educación Pública Federal, SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

En entrevista con El Universal, arma que si bien ésta no es una práctica generalizada, persiste y en ella participan funcionarios sindicales, pero también de la propia SEP.

Tras la aprobación de la reforma educativa 2019, los profesores, asegura Moctezuma Barragán, no volverán a sufrir abusos para obtener sus plazas, promociones o cambios de adscripción.

“En la experiencia que tenemos y la práctica que hemos visto las denuncias que hemos escuchado (indican que) nunca se ha acabado con la venta de plazas ni la extorsión de maestros que quieren hacer un cambio de adscripción”, dice.

“Casi cada trámite de maestros está, muchas veces, no es generalizado, pero sí existe, en peligro de que haya algún tipo de intervención, no sólo de los sindicatos, sino de servidores públicos más cercanos a la escuela y a la propia SEP”, advierte el secretario.

Para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo, el gobierno federal propuso que las leyes secundarias de la reforma educativa incluyan un esquema que obligue a difundir las vacancias de plazas en escuelas públicas, a asignarlas en un proceso en el que se expliquen los criterios para entregarlas y que los maestros tengan la posibilidad de inconformarse por los resultados.

Moctezuma explica la idea del libro de texto hereditario, el cual será un programa piloto con ejemplares de pasta dura y códigos QR vinculados a la calicación de Civismo que permitirán en el futuro ahorrar impresiones y papel.

Fuente: El Universal