Busca:
Síguenos:
Más recortes a subsidios para estancias infantiles, confirma Gobierno federal

Más recortes a subsidios para estancias infantiles, confirma Gobierno federal

Las Secretarías de Hacienda y del Bienestar confirmaron que el subsidio se entregará directamente a padres de familia y no a las estancias, por lo que ‘con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar a los niños’

Ciudad de México.- El Gobierno federal no destinará ni un peso más al Programa Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, de manera contraria disminuirá 300 pesos el monto del subsidio y también la edad máxima de los niños que reciben el apoyo, confirmaron las Secretarías de Hacienda y del Bienestar.

Al participar en la Segunda Reunión Plenaria de los senadores de Morena, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que el presupuesto anual de dicho programa “es más que suficiente”, aun cuando este año recibió recorte del 50%, quedando en poco más de dos mil millones de pesos.

El gobierno lo que hace es dar el dinero a las estancias, tengo entendido que la secretaria (del Bienestar) lo que está diciendo es: en lugar de darle el dinero a las estancias infantiles se les da a los papás y que los papás se lo den a las estancias, o a lo mejor otra cosa. A lo mejor con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar a las niñas y niños, que va a cuidar –quizá mejor–que las propias estancias. Dar flexibilidad a los padres de familia y no atarse a las propias estancias en particular, porque desgraciadamente, en algunos casos fueron producto de palancas a nivel estatal entre las antigua Secretaría de Desarrollo Social y empresarios”, dijo.

Horas después, frente al mismo grupo de senadores, la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, confirmó que el subsidio se entregará directamente a los padres de familia y no a las estancias infantiles; sin embargo, con excepción de los niños con discapacidad, recortarán 300 pesos de apoyo, pues de dar 950 pesos mensuales ahora otorgarán mil 600 pesos bimestrales.

También informó que ya no se apoyará a las madres con niños de tres a cuatro años de edad, solamente recibirán el subsidio las madres con niños de uno a casi tres años. El subsidio se seguirá entregando a los niños de uno y dos años ¿por qué a los niños de uno y dos años hasta un día antes de cumplir tres? El esquema de maternal es que deberíamos de manejar de uno y dos; a los tres años los niños tienen que cursar el prescolar. Con la reforma en el 2002 a la Ley General de Educación se estableció que el prescolar es parte de la educación básica y es obligatoria”, explicó.

Al día de hoy, el programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras beneficia a 314 mil madres de familia, englobando a 330 mil niños de uno a cuatro años de edad.

Con información de El Universal

Columnas