Busca:
Síguenos:
Marcelo Ebrard confirma que ‘La Barbie’ sigue bajo custodia de Estados Unidos

Marcelo Ebrard confirma que ‘La Barbie’ sigue bajo custodia de Estados Unidos

Había trascendido que Édgar Valdez Villarreal habría sido liberado y que incluso estaría protegido por el gobierno estadounidense

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer este martes que la Embajada estadounidense le confirmó que Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México, sigue bajo su custodia, después de reportes periodísticos sobre su posible puesta en libertad.

"Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no. Fue hoy temprano (...) De 'La Barbie' no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue", dijo el canciller a la prensa en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

Vale recordar que medios nacionales reportaron este lunes que, tras revisar el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), Valdez Villarreal ya no aparece bajo custodia, por lo que presuntamente ahora está en un programa de protección de testigos.

Luego del trascendido, circularon varias versiones sobre el posible paradero del narcotraficante. César Gutiérrez Priego, abogado y especialista en Derecho Penal, Militar y Seguridad Nacional, afirmó que el movimiento de Estados Unidos para liberar a Édgar Valdez Villarreal se debería a que podría ser parte fundamental en el juicio de enero contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en el cual fungiría como testigo protegido.

AMLO pidió indagar la presunta liberación del capo

En la conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) pidieron información a Estados Unidos para conocer si el narcotraficante sigue preso.

El mandatario pidió "ver cuál fue el arreglo" entre el capo y las autoridades de EU "porque su sentencia era por varios años" y "aquí en el país hay también denuncias presentadas", y que vale mencionar que "La Barbie", detenido en 2010, era uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos en los primeros años de la llamada "guerra contra el narco" por la violencia que desató.

Valdez, nacido en la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, obtuvo su apodo debido a su cabello rubio, tez blanca y ojos azules. El capo -que tiene las dos nacionalidades, mexicana y estadounidense- traficaba alrededor de una tonelada de cocaína al mes y cobró notoriedad por la sanguinaria guerra que mantenía con sus antiguos socios del cártel de los Beltrán Leyva.

Esa guerra sembró cuerpos mutilados y decapitados en los estados de Morelos y Guerrero, donde los del Cártel del Pacífico, comandados por Valdez Villarreal, se intercambiaban decenas de muertos y mensajes con los Beltrán Leyva.

El capo actualmente cumple una sentencia de 48 años en una prisión federal de Florida. "La Barbie" fue condenado por una corte de Atlanta, Estados Unidos, y fue encontrado responsable de los delitos de tráfico de cocaína y lavado de dinero, además de que le fue impuesta una multa de 192 millones de dólares.

Con información de El Heraldo