Busca:
Síguenos:
Marcelo Ebrard advierte sobre una posible guerra a gran escala: ‘La cultura es la esperanza’

Marcelo Ebrard advierte sobre una posible guerra a gran escala: ‘La cultura es la esperanza’

El canciller participó en la clausura de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible

En la clausura de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, el canciller Marcelo Ebrard dijo este viernes que hay 16 guerras activas en distintas regiones del planeta, lo que pareciera que el mundo se encamina al escalamiento de un gran conflicto armado, por lo que urgió a cada país a tomar la cultura como eje de su política exterior para lograr la convivencia internacional.

“Nos tardamos mucho en darnos cuenta de lo que señalan ustedes en su declaración del día de hoy, la cultura es la esperanza de la humanidad, no es algo accesorio u opcional, está en el eje de nuestra idea de la convivencia global, de la naturaleza misma de toda política exterior que parte del reconocimiento de las y los otros, el entendimiento a otras culturas, el tener la apertura para entender otras civilizaciones.

“Por eso, y respondo, la cultura tiene que estar en cualquier eje de toda política exterior que se respete y de la reflexión política global”, dijo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, sede del evento internacional.

Minutos antes del discurso de Ebrard, el representante de Lituania hizo un pronunciamiento a nombre de 48 países para condenar la intervención bélica de Rusia en Ucrania, señalando que además del ataque a la población está en crisis el patrimonio cultural, documentando por parte de la Unesco un daño a 193 sitios ucranianos desde el ataque ruso.

“Las declaraciones de hoy son de exclusión de los demás, son para acentuar conflictos, para promover lealtades o para condenar a otros con o sin razón, depende de cada quien en qué posición esté. Pero es muy extraordinario que se tenga una declaración que hable del futuro de la humanidad y los fundamentos de la convivencia internacional, como el que ustedes han hecho el día de hoy”, dijo.

Aplaudió que se aprobara también que el Mondiacult se realice cada cuatro años, ya que desde su primera edición en 1982 y luego en Suecia en 1998 no se había vuelto a celebrar. Exaltó la declaración adoptada en este 2022.

"Recoge en ustedes grandes causas: la recuperación del patrimonio cultural de los pueblos, el respeto a la diversidad, justo en la era de los racismos, los supremacistas se alza la voz de Mondiacult diciendo no, el camino es diferente. Los nacionalismos exasperados encuentran aquí un límite.

“Se habla de fraternidad que hoy pareciera ser subversivo o disruptivo, que ustedes planteen que nos aboquemos a la fraternidad. Caray, qué encomiable que se atrevan a aplicar y aprobar una declaración así, nos llena de esperanza, de orgullo en ustedes y de confianza en que la humanidad sabrá salir adelante”, apuntó.

Con información de El Heraldo