Busca:
Síguenos:
La guerra contra el alza de precios en México y otros países

La guerra contra el alza de precios en México y otros países

Los bancos centrales de Inglaterra, Suiza, Noruega, Taiwán, Filipinas e Indonesia ajustaron sus tasas; sin embargo, también existen bancos centrales que van en contra de estas medidas

La guerra contra la inflación es global. No sólo la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió aumentar su tasa de referencia, otros bancos centrales están tomando la misma decisión y, en unos días, México se sumará a la batalla.

Los bancos centrales de Inglaterra, Suiza, Noruega, Taiwán, Filipinas e Indonesia ajustaron sus tasas; sin embargo, también existen bancos centrales que van en contra de estas medidas, como el de Turquía.

Los que sí

En Suiza, el Banco Nacional subió su tasa de interés en 75 puntos base, pasando de -0.25% a 0.50%.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, no se pueden descartar incrementos adicionales a la tasa de interés para asegurar la estabilidad de precios en el mediano plazo.

“En Suiza la inflación es relativamente baja en comparación al resto de Europa, aun así, muestra un incremento de 1.6% anual en enero de este año a 3.5% en agosto, con una clara tendencia al alza”, expuso.

Aunque la inflación de agosto se ubicó en 6.5% anual en Noruega, cifra inferior al 6.8% de julio, el banco central de dicho país hizo un ajuste de 50 puntos base, a 2.25%, los miembros del organismo alertaron que la inflación podría mantenerse en niveles elevados por más tiempo y hay señales claras de desaceleración económica, sugiriendo que la política monetaria está teniendo un efecto sobre la economía, por lo que los siguientes incrementos podrían ser menores.

Reino Unido se sumó a los aumentos. El Banco Central de Inglaterra hizo un ajuste de 50 puntos base a 2.25%, siendo el segundo de la misma magnitud.

“El Comité está preparado para responder con fuerza y agregaron que los riesgos al alza provienen de la demanda agregada, enviando la señal de que podría ser necesario frenar la actividad económica para limitar la inflación. Por lo anterior, se especula que podrían acelerar el ritmo de incrementos a la tasa en reuniones posteriores. De acuerdo con el Banco de Inglaterra, la economía del Reino Unido caerá en recesión en la segunda mitad del 2022”, destacó Siller.

Los bancos centrales de Filipinas e Indonesia ajustaron sus tasas en 50 puntos base cada uno; mientras que en Taiwán fue de 12.5 puntos. Los países en donde se ajustaron las tasas coinciden en que la lucha contra la inflación requiere de esta medida, aunque eso significa enfriar la economía.

_Los que no _

El Banco Central de Brasil mantuvo su tasa sin cambios, la decisión no fue unánime y si la inflación no cede, podría reanudarse el ciclo alcista. En Japón se mantendrá una postura ultra acomodaticia, con una tasa de interés negativa de 0.10%.

En Turquía, el caso es al revés, allá bajaron su tasa de interés en 100 puntos base de 13.00 a 12.00%. En Turquía, el presidente considera que subir la tasa de interés genera mayor inflación, contrario a lo que indica la teoría económica, concluyó Gabriela Siller.

Con información de Dinero en Imagen