Busca:
Síguenos:
Industria lechera nacional, pieza clave en alimentación y desarrollo del país: SADER

Industria lechera nacional, pieza clave en alimentación y desarrollo del país: SADER

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la SADER fortalece sus acciones para incluir a más productores en los beneficios de la cadena productiva, por lo que opera los programas de Precios de Garantía a Productos Básicos y Crédito Ganadero a la Palabra

Ciudad de México.- En estos tiempos de redefiniciones estratégicas para el sector agropecuario, es la oportunidad de sumar esfuerzos y juntos lograr que la industria de la leche se fortalezca como pieza clave de la seguridad alimentaria y pilar del desarrollo y la transformación del país, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Uno de los objetivos del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), es fomentar las actividades productivas de los productores, inicialmente en zonas vulnerables, sostuvo ante integrantes de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC).

Al tiempo que se apoya a pequeños y medianos productores de leche y de ganado con los programas Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y Crédito Ganadero a la Palabra, se sientan las bases para incrementar el hato en las zonas de menor desarrollo del país, precisó el titular de la SADER.

CANILEC SADER

La entrega en esta administración de un millón de novillonas y 50 mil sementales con calidad genética detonarán la actividad pecuaria de los pequeños ganaderos, como parte del plan estratégico del Gobierno de México, para apoyar con recursos financieros a quienes contribuyen con su trabajo a la producción de alimentos ricos en proteína animal, abundó.

Refirió que profundizar en lo logrado en la industria lechera es sustancial para elevar la producción y reducir la dependencia del exterior, lo que requiere de la aplicación de técnicas e innovación tecnológica en el sector que reduzcan costos y generen mayor inversión y conservación de los recursos naturales.

De esta manera, puntualizó que México se mantendrá en los primeros lugares como productor lechero, toda vez que ocupa el tercer lugar en producción de leche en el Continente Americano, sólo superado por Estados Unidos y Brasil, y se ubica en la posición 14 en el mundo.

CANILEC SADER

Por su parte, el presidente de la CANILEC, Miguel Ángel García Paredes, informó que de manera integral se ha logrado sacar una postura unificada como sector y país en la actualización de normas oficiales y en la firma de tratados comerciales con América del Norte y la Unión Europea.

Esta industria en particular, además, ha demostrado ser innovadora y competitiva, al generar más de 700 productos lácteos, apuntó.

Aseguró que los productores primarios y la industria lechera son socios en la cadena de valor y juntos superarán los desafíos globales. Uno de ellos, refirió, es incrementar el consumo de lácteos en el país, debido a que la promoción al consumo de la leche es una de las vertientes de la política pública a fortalecer.

“Queremos que las autoridades nos vean como aliados en el logro de sus objetivos, porque es a través del diálogo y la conjunción de esfuerzos como podemos enfrentar los retos y alinear acciones con la política agroalimentaria del Gobierno de México en el impulso de la productividad, sustentabilidad y equidad”, asentó.

Columnas