Busca:
Síguenos:

Implementan Plan DNIII en Jalisco tras daños que dejó tormenta

Vecinos de Zapopan, Jalisco, relataron lo que vivieron por la tormenta que provocó inundaciones, casas derribadas y autos dañados

Este lunes autoridades de distintas dependencias de los tres niveles de Gobierno trabajaron en el recuento de daños, luego de una tormenta atípica en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, que en solo media hora derribó casas, arrastró dos centenares de vehículos, inundó plazas comerciales e interrumpió los servicios del transporte público.

Los niveles de agua alcanzaron entre tres y cinco metros. Los mayores estragos se palpan en la zona norte de Zapopan.

En la colonia La Martinica hay alrededor de 60 familias afectadas en tan solo una calle.

Ante el caos provocado por las lluvias elementos del Ejército implementaron el Plan DNIII en apoyo a la población, Protección Civil Jalisco, Bomberos de Zapopan y del DIF estuvieron también atendiendo a los afectados.

"Ya tiene como unos 15 años que no había pasado, pero estuvo más feo que la vez pasada, pérdidas totales, muebles, colchones. Todos asustados subiéndose a las azoteas, tratando de salvarse porque el agua aventó puertas y todo”, afirmó Claudia, vecina de La Martinica.

"Realmente deben eliminar la presa y dejar el puente normalito. Se les ha pedido en varias ocasiones, pero yo creo que ya es tiempo que hagan algo o no sé si estén esperando que fallezcan personas para que lo puedan hacer", dijo Noé, otro vecino de La Martinica.

Las autoridades reportan además de las casas derrumbadas, un centenar de viviendas dañadas y 219 vehículos afectados.

"Bien fuerte, subió como cinco metros. Hace tres años se fueron varios autos para abajo y personas que se las llevó el río, el agua pues", dijo Antonio, vecino de Las Lomas de Tabachines.

"Se inundó muy feo. Estaba lloviendo muy feo y en la vuelta donde vivimos se cayeron dos árboles", relató Fátima, vecina de la colonia Lomas de Zapopan.

En la línea 1 del Tren Ligero los usuarios literalmente salieron de los vagones nadando para salvar la vida, los niveles de agua pasaron los tres metros.

Las autoridades señalaron que una falla en la energía eléctrica impidió que trabajaran los cárcamos.

Se inundó también el interior de una plaza comercial ubicada en avenida Patria, ahí hubo medio centenar de vehículos dañados.

Hoy y mañana se espera que continúen las lluvias por la presencia del huracán Bud, así que la situación podría complicarse todavía más.

"Tenemos el huracán 3 en puerta ya, el día de ayer nuestro director se desplazó con personal hacia la costa sur y norte del estado para coordinar y reforzar el operativo. Se han estado realizando desde ayer recorridos preventivos en todas estas localidades ubicadas como riesgo por inundación para el alertamiento preventivo, estamos muy pendientes del oleaje", explicó el director operativo de Protección Civil Jalisco, Alberto Cacho.

Con Información de Excélsior