Busca:
Síguenos:
Dinos dónde vives y te decimos qué carrera debes estudiar

Dinos dónde vives y te decimos qué carrera debes estudiar

¿Qué licenciaturas son las que deberían estar en el radar de los estudiantes? Te presentamos una lista de las cinco áreas con mayor oportunidad en cada estado de la República

Ciudad de México.- El lunes 16 de julio se dieron a conocer los resultados del segundo examen de admisión del año de la UNAM. En esta nueva convocatoria quedaron fuera 65 mil 890 jóvenes.

Las carreras más solicitadas fueron Medicina, Administración, Contaduría, Derecho, Arquitectura,Enfermería, Psicología, Médico Veterinario Zootecnista, Cirujano Dentista e Ingeniería en computación. Sin embargo, la pregunta principal es si estas son las carreras que se necesitan en el campo laboral. ¿Qué licenciaturas son las que deberían estar en el radar de los estudiantes?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard tienen una herramienta de análisis que le permite a los jóvenes identificar qué tipo de trabajos son los que se podrían generar en los estados dependiendo de los sectores y productos potenciales de la región.

El “Atlas de Complejidad Económica de México” reúne información de los registros administrativos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para conocer qué carreras son las que deberían de tener más impulso en cada estado.

Por lo anterior, te presentamos cinco de las áreas con mayor oportunidad en cada estado de la República:

Aguascalientes. Ingeniería eléctrica; Ingeniería electrónica; Ingeniería en Mantenimiento Industrial; Ingeniería Química e Ingeniería Bioquímica.

Baja California. Licenciatura en Bioingeniería; Química Industrial; Ingeniería Química; Ingeniería Mecatrónica y Carrera Técnica de Construcción.

Baja California Sur. Licenciatura en Biotecnología; Ingeniería en Industrias Alimentarias; Licenciatura en Tecnología de Alimentos; Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Industrial.

Campeche. Licenciatura en Arquitectura Sustentable; Ingeniería Ambiental; Ingeniería en Energía; Ingeniería en Energías Renovables y Licenciatura en Ciencias y Tecnología de Alimentos.

Chihuahua. Ingeniería Industrial en Calidad y Productividad; Ingeniería en Energías Renovables; Ingeniería en Procesos Industriales; Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Manufactura y Licenciatura en Química.

Chiapas. Ingeniería en Biotecnología; Ingeniería en Procesos Bioalimentarios; Ingeniería en Desarrollo Comunitario; Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable y Licenciatura en Químico Farmacobiólogo.

Coahuila. Ingeniería en Mecatrónica; Ingeniería Civil; Ingeniería Mecánico Administrador; Ingeniería Metal Mecánica e Ingeniería en Sistemas Productivos

Colima. Licenciatura de Ingeniero Químico en Alimentos; Licenciatura de Ingeniero Químico Metalúrgico; Ingeniería Bioquímica; Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial de Calidad.

Durango. Ingeniería Química; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Mecánica Administrativa; Ingeniería Mecánica en Maquinaria Automotriz y Licenciatura en Química Biotecnología.

Guanajuato. Licenciatura en Administración de la Calidad y Productividad; Ingeniería en Materiales; Ingeniería Industrial Administrativa; Ingeniería en Tecnologías de la Producción e Ingeniería Electromecánica

Guerrero. Ingeniería en Tecnologías de la Producción; Ingeniería Industrial; Ingeniería Metal Mecánica; Ingeniería en Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Construcción.

Hidalgo. Ingeniería en Biotecnología; Ingeniería en Energías Renovables; Licenciatura en Física y Tecnología Avanzada; Licenciatura en Metal Mecánica e Ingeniería en Diseño Textil y Moda.

Jalisco. Licenciatura en Ingeniería en Administración Industrial; Ingeniería Civil; Ingeniería Biomédica; Tecnólogo en Máquinas-Herramientas y Licenciatura en Química.

Estado de México. Ingeniería en Tecnología Ambiental; Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable; Licenciatura en Administración de Proyectos Sustentables; Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables y Licenciatura en Geología Ambiental y Recursos Hídricos.

Michoacán. Biotecnología; Ingeniería Química; Ingeniería Bioquímica; Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Civil.

Morelos. Ingeniería en Biotecnología; Ingeniería Bioquímica; Licenciatura en Química Industrial, Ingeniería en Electrónica y Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Tecnologías.

Nayarit. Ingeniería Bioquímica; Ingeniería en Procesos Alimentarios; Ingeniería en Mecatrónica; Ingeniería Química e Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

Nuevo León. Licenciatura en Ciencias Químicas; Licenciatura en Biotecnología Genómica; Ingeniería Industrial; Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Desarrollo de Negocios e Innovación Empresarial.

Oaxaca. Ingeniería Bioquímica; Ingeniería Química; Ingeniería Mecánica; Ingeniería en Física Aplicada e Ingeniería Electromecánica.

Puebla. Ingeniería Industrial Administrativo; Ingeniería Mecatrónica; Ingeniería Civil; Licenciatura en Nutrición y Tecnología de los Alimentos y Licenciatura en Diseño Industrial.

Querétaro. Ingeniero Arquitecto; Ingeniería Mecatrónica; Ingeniería Industrial para la Dirección; Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Física Industrial.

Quintana Roo. Ingeniería Civil para la Dirección; Ingeniería Mecatrónica; Ingeniería Industrial; Ingeniería Electromecánica e Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

San Luis Potosí. Licenciatura en Bioquímica; Licenciatura en Química; Carrera Técnica en Química Industrial; Ingeniería de Bioprocesos e Ingeniería Mecatrónica.

Sinaloa. Ingeniería en Industrias Alimentarias; Ingeniería en Biotecnología; Ingeniería Bioquímica; Ingeniería Bioquímica en Alimentos e Ingeniería en Procesos Industriales.

Sonora. Ingeniería en Geociencias con Especialidad en Geología de Minas; Ingeniería en Geociencias; Licenciatura Ambiental con Especialidad en Manejo y Minimización de Residuos; Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energías Renovables.

Tabasco. Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable; Ingeniería en Tecnología Ambiental; Licenciatura en Gestión Ambiental; Ingeniería en Acuacultura e Ingeniería Civil.

Tamaulipas. Licenciatura en Biotecnología; Ingeniería en Industrias Alimentarias; Licenciatura en Tecnología de Alimentos; Ingeniería Bioquímica; Ingeniería Industrial.

Tlaxcala. Licenciatura en Química Industrial; Licenciatura en Ciencias Ambientales; Ingeniería Química; Ingeniería en Sistemas Electrónicos e Ingeniería Civil.

Veracruz. Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable; Ingeniería en Energías Renovables; Ingeniería en Biotecnología; Licenciatura en Arquitectura con Especialización en Construcción y Licenciatura en Química Industrial.

Yucatán. Licenciatura en Agroecología; Ingeniería en Energías Renovables; Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable; Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable e Ingeniería Mecatrónica.

Zacatecas. Ingeniería en Materiales; Ingeniería Electricista; Ingeniería Geológica; Ingeniería Minera Metalurgista e Ingeniería Electromecánica.

Con Información De El Universal.