Busca:
Síguenos:
Dinero de rehabilitación para el terremoto del 19S, se utilizó para comprar votos

Dinero de rehabilitación para el terremoto del 19S, se utilizó para comprar votos

Indagatoria. Contratos millonarios en favor de una empresa, entre las anomalías halladas por la Prosoc

Ciudad de México.- La Procuraduría Social (Prosoc) de Ciudad de México detectó compra de votos con recursos destinados a la rehabilitación de unidades habitacionales, además de que se favoreció a una empresa constructora con proyectos millonarios.

En entrevista con MILENIO, Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Prosoc, reveló que 33.3 millones de pesos, originalmente etiquetados para rehabilitar unidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se destinaron a proyectos políticos electorales durante la campaña de 2018 en CdMx, por lo que la Contraloría capitalina ya realiza una auditoría de todos los proyectos, “uno por uno”, para deslindar responsabilidades.

“Se repartían mil pesos por departamento “, detalló. Expuso que dicha oficina desconcentrada del gobierno se manejaba con tal opacidad, que favoreció a la empresa Construcciones López Díaz SA de CV con 21.59 por ciento de proyectos del programa Ollin Callan 2018 para la rehabilitación de unidades habitacionales.

Ruiz indicó que al llegar a la Prosoc halló un gran rezago en este programa, pues solo se dieron anticipos a inicios de años a los que están obligados por las reglas de operación, pero se entregaron el 1 de diciembre de 2018, “cuatro días antes de que tomáramos el mando”.

“Se suponía que deberían participar más de 400 empresas, en 457 proyectos a realizarse ese año, pero hubo menos y Construcciones López Díaz SA de CV concentró 21.59 por ciento, por lo que se les otorgó un millón 398 mil 150 pesos”.

En documento en poder de MILENIO, el cual se obtuvo mediante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de CdMx, se observa que dicha empresa cobró 540 mil pesos por rehabilitar las Torres DeMet San Juan, en Gustavo A. Madero.

Por la unidad Cuemanco, en Tlalpan, se recibió 306 mil pesos; en el caso de Fiviport II y II, en Venustiano Carranza, se le otorgaron 201 mil pesos; para Los Volcanes, en Tláhuac, se le dieron 162 mil pesos; en Fiviport IV, 97 mil 200 pesos, y Fiviport VI, 91 mil 800 pesos.

Por ello, Ruiz dijo que están en revisión cada uno de los proyectos para verificar que efectivamente la empresa designada para los trabajos llevara a cabo el plan de obra y si los costos se ajustan a los precios unitarios de los montos.

En ese sentido, apuntó que de los 100 mdp que deberían entregar, “comprometieron 40 mdp, por lo que arrastraron un subejercicio que afectó la aplicación de los recursos en esas 457 unidades; ahora nos toca aplicar, corregir y revisar si efectivamente las obras están bien hechas”.

Con información de Milenio