Busca:
Síguenos:
Despedirá ISSSTE a 3 mil empleados de confianza

Despedirá ISSSTE a 3 mil empleados de confianza

Director del instituto afirma que los de base se mantendrán

Ciudad de México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) despedirá a 3 mil trabajadores de confianza, informó Luis Antonio Ramírez Pineda, director de la dependencia.

En conferencia de prensa, Ramírez Pineda detalló que como parte de la política de austeridad del gobierno federal, el ISSSTE se encuentra en una reestructuración, mediante la cual se busca “optimizar” los procesos y recursos humanos para evitar personal “ocioso”.

“Cualquier persona que haya ido a una clínica del ISSSTE, un hospital del instituto, uno se encuentra con mucho personal ocioso.

“Eso es una realidad no lo podemos desconocer ese es el personal que tenemos nosotros, que darle las gracias, porque no está laborando en áreas que para nosotros son importantes como es la prestación del servicio médico, afirmó.

El funcionario público detalló que el instituto de salud tiene 104 mil trabajadores, de los cuales 15 mil son de confianza; resaltó que de las 3 mil personas a las que no se les renovará contrato, la mayoría corresponde a áreas administrativas.

“Con respecto a cuántas personas van a ser despedidas, estimamos 3 mil personas que ya no se les renovó contrato, porque estaban como temporales, por honorarios. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante, necesitamos optimizar procesos, hacer más con menos, tenemos la obligación de sumarnos a este programa de austeridad y nos vemos en la necesidad de hacer recortes importantes”, expresó.

Aseguró que el personal que será despedido será de confianza y que ninguno de los empleados de base será afectado, puesto que esa es la instrucción que les ha dado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Los despidos que se van a hacer desafortunadamente son tanto en la capital del país como en el interior de la República; [es decir, a nivel local y federal] y el Presidente nos ha ordenado que el personal al que se le va a dar las gracias es personal de confianza, el de base seguirá manteniendo su trabajo”, afirmó.

Flavio Cienfuegos, director de Administración y Finanzas del ISSSTE, explicó que como parte del proceso de reestructuración del instituto —el cual estiman dure los primeros tres meses de este año— se ha encontrado duplicidad en muchas áreas.

“Estamos analizando con mucha responsabilidad y respeto, el principio es que se haga con el mayor respeto posible a los trabajadores”, dijo.

Sobre la descentralización de la dependencia, Ramírez Pineda destacó que trabajan en un Plan Integral de Traslado, en el que se ha planteado Colima donde se establezca la nueva sede del ISSSTE; previó que para el segundo semestre del año comience la mudanza.

“No tenemos una fecha precisa, pero tenemos un avance, esperamos tener la planeación y posiblemente el despliegue comience en el segundo semestre con algunas acciones concretas hacia donde nos indiquen que sea el traslado”, apuntó.

Con información de El Universal.