Busca:
Síguenos:
Denuncian a funcionario de la SRE por acoso laboral contra mujeres

Denuncian a funcionario de la SRE por acoso laboral contra mujeres

En julio del 2019 se presentó una denuncia en contra de Valdovinos por presuntamente agredir a una mujer: hubo gritos, el funcionario interrumpía las reuniones y había un constante asedio así como comportamientos agresivos en contra de la víctima.

Cinco denuncias por acoso laboral se han registrado en la Secretaría del carnal Marcelo (SRE) y han puesto en los reflectores de los medios cómo se aplicará la Política Exterior Feminista de nuestro país. Todo a raíz de los señalamientos en contra de Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

¿Qué sucedió? Reforma publicó el historial de quejas que hay sobre Roberto Valdovinos —cinco por ejercer acoso laboral únicamente en contra de mujeres. Va el caso.

Con la llegada de la 4T al poder, Marcelo Ebrard y sus muchachos se comprometieron a combatir la violencia de género dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante las políticas internas.

Luego, a inicios de 2020, la SRE presentó la Política Exterior Feminista de México para cumplir con la agenda de paridad, libre de violencia, feminista e interseccional. En este contexto surgió el caso de Roberto Valdovino.

Según fuentes oficiales consultadas por Reforma, las quejas se presentaron en el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la SRE. Además de que hay otra denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las quejas fueron presentadas por mujeres que trabajaron con el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. ¿Cuáles son los señalamientos? Comportamientos violentos e inadecuados únicamente contra mujeres —van desde comentarios inapropiados, invitaciones fuera de lugar y conductas agresivas.

Por ejemplo, en julio del 2019 se presentó una denuncia en contra de Valdovinos por presuntamente agredir a una mujer: hubo gritos, el funcionario interrumpía las reuniones y había un constante asedio así como comportamientos agresivos en contra de la víctima.

Otro caso se reportó con Hortencia Navarro, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la SRE. Navarro representaba a dos mujeres que se quejaron de Valdovinos por acoso laboral y por esta razón hubo un choque entre la presidenta del Sindicato y el funcionario.

Al igual que el impulso de las políticas de paridad de género, Valdovinos asumió el cargo en el IME con la llegada de la 4T a la Presidencia —el excoordinador de la campaña Migrante Vota y colaborador del padre Alejandro Solalinde en la Propuesta Migratoria 2018.

Fuente: Sopitas