Busca:
Síguenos:
Cuesta 40 mmdp la puntualidad de burócratas

Cuesta 40 mmdp la puntualidad de burócratas

Durante el sexenio, el gobierno premió a funcionarios de 40 secretarías, a los integrantes del Congreso, de organismos autónomos y de universidades por llegar a tiempo a trabajar

Ciudad de México.- Por llegar a tiempo a laborar, el gobierno federal, el Legislativo, así como instituciones de educación superior pública han pagado, de 2012 a 2017, un total de 40 mil 704 millones 206 mil 643 pesos a sus trabajadores por concepto de bono de puntualidad, el cual es entregado cada mes o semestre. En algunos casos, se tiene una recompensa anual.

En respuesta a solicitudes de información hechas por EL UNIVERSAL, funcionarios que laboran en 40 secretarías, en el Congreso de la Unión, organismos autónomos y universidades obtuvieron pagos por esta prestación, la cual aumenta anualmente, debido a que mientras en 2013 se desembolsaron 7 mil 342 millones 535 mil pesos, el año pasado esta cifra fue de 8 mil 965 millones 863 mil 526.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, contempla, en su política de austeridad, la eliminación de bonos y pagos especiales a trabajadores del gobierno federal.

Los que más pagan

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fueron los tres organismos que más han destinado dinero público para pagar este concepto.

El Seguro Social informó que esta prestación se otorga debido a que la cláusula 93 del Contrato Colectivo de Trabajo que tiene con el sindicato del instituto se señala que cuando el trabajador registre 10 veces su asistencia diaria hasta el minuto cinco, “se le otorgará como estímulo de puntualidad dos días de aguinaldo, cuyo pago deberá hacerse en la nómina ordinaria de la siguiente quincena de aquella en la que el trabajador alcanzó este cómputo”.

En este sexenio, los trabajadores del instituto han recibido un total de 30 mil 845 millones 185 mil 789 pesos.

La CFE detalló que de acuerdo con lo estipulado en el Sistema de Incentivos a la Constancia y Puntualidad, del Convenio de Productividad suscrito entre la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana(SUTERM), la comisión aplica como “incentivo” a los trabajadores que hayan cumplido con la constancia y puntualidad en la catorcena laborada en su totalidad.

“El pago del incentivo, que equivale a un día de salario tabulado por catorcena, se pagará en la catorcena inmediata a su cumplimiento”, indica la CFE.

De 2012 al año pasado, la comisión erogó cerca de 5 mil 499 millones 848 mil 453 pesos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que hay dos prestaciones autorizadas al personal adscrito a las unidades administrativas y órganos desconcentrados, una de ellas es la Asignación por Apoyo y Asistencia a los Servicios Educativos, que establece que se otorga al personal de apoyo y asistencia por “no haber incurrido en ninguna falta de asistencia ni retardos injustificados”.

La otra prestación que otorga la dependencia federal es el Estímulo por Puntualidad y Asistencia, que consiste en dar 15 días de salario convencional al personal docente y de apoyo y asistencia a la educación adscrito a los subsistemas centrales del Modelo de Educación Media Superior y Superior por no haber incurrido en faltas de asistencia ni retardos injustificados durante el calendario escolar.

Tres pagos en STPS

Por este concepto, la Dirección General Adjunta de Administración y la Dirección de Personal Civil, informaron que el año pasado, la Secretaría de Marina (Semar) destinó un millón 148 mil 502 pesos por la prestación.

La Secretaría de Gobernación (Segob), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como la Oficina de la Presidencia informaron que no otorgan esta prestación a los trabajadores que laboran en esas dependencias.

Según la solicitud 0001400001818, los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) gozan de la posibilidad de recibir tres pagos por llegar a tiempo, de forma mensual, semestral y anual.

Por estos conceptos, el año pasado, la secretaría desembolsó para los em pleados que así lo “merecieron” 20 millones 583 mil 997 pesos.

La Secretaría de Economía (SE) indicó que, con base en el artículo 67 de las Condiciones Generales de Trabajo, trimestralmente se otorgan 500 pesos a los trabajadores que registren su asistencia diaria con puntualidad durante tres meses y “no existan incidencias desfavorables tales como: faltas injustificadas, retardos, licencias sin goce de sueldo, licencias por comisión sindical, incapacidad médica, vacaciones, entre otras incidencias equiparables”.

En 2017, por el pago a mil 721 funcionarios de Economía se entregó un total de 860 mil 500 pesos.

En la solicitud con folio 103150001618, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que en la cláusula 97 del Contrato Colectivo de Trabajo, se detalla que un empleado de la procuraduría tendrá una “nota buena”, cuando durante un mes asista sin interrupción a sus labores sin faltas ni retardos.

El año pasado, los trabajadores puntuales de la Profeco recibieron en total un millón 877 mil 410 pesos.

Por este concepto, la Dirección General Adjunta de Administración y la Dirección de Personal Civil, informaron que el año pasado, la Secretaría de Marina (Semar) destinó un millón 148 mil 502 pesos por la prestación.

La Secretaría de Gobernación (Segob), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como la Oficina de la Presidencia informaron que no otorgan esta prestación a los trabajadores que laboran en esas dependencias.

Con Información De El Universal