Busca:
Síguenos:
Cae la dueña del Rébsamen; se entregó, asegura abogado

Cae la dueña del Rébsamen; se entregó, asegura abogado

Luego de permanecer prófuga 20 meses, Mónica García fue detenida por la muerte de 19 niños y siete adultos; la procuraduría prepara otra orden de aprehensión por falsificación de documentos

Ciudad de México.- Entre versiones contradictorias del gobierno capitalino y de la defensa legal que tuvo hasta ayer, Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, fue encarcelada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por el delito de homicidio culposo en agravio de 26 víctimas, entre estas 19 niños y siete adultos, quienes fallecieron al colapsar el edificio por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La procuradora Ernestina Godoy informó que la profesora fue detenida ayer con base en una orden de aprehensión en un restaurante (Toks) de Calzada de Tlalpan, tras una denuncia ciudadana que alertó sobre su paradero, la cual, dijo, fue atendida en 40 minutos por la Policía de Investigación; el pasado 30 de abril se ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien aportara datos para capturarla.

En contraparte, Javier Coello Trejo, quien aún era su abogado y decidió renunciar ayer a la defensa, reveló a MILENIO que García Villegas se entregó de manera voluntaria tras haber negociado, a través de un diputado local, con la secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, y un subsecretario. “Es una mentira de la procuraduría que la hayan aprehendido (…) ella me avisó que se entregó”, puntualizó.

La hora de la captura que dio a conocer Godoy no coincide con la hora aproximada de la entrega que señaló Coello Trejo en la Jefatura de Gobierno; tampoco coinciden las circunstancias de modo y lugar que cada uno explicó.

MÓNICA GARCÍA DUEÑAS

A las 10:59 se difundió en redes sociales la versión de que Mónica se entregó; a las 11:18, el abogado lo confirmó a MILENIO.

Sin embargo, en conferencia de prensa, Godoy manifestó que la profesora fue detenida en un restaurante de Tlalpan a las 11:28.

Indicó que a las 10:48 se recibió una denuncia ciudadana vía correo electrónico que informaba del paradero de Mónica García; es decir, pasaron 40 minutos entre la denuncia y la captura.

Godoy resaltó que “no hay otra versión” sobre el caso, pues aseguró que la detención se realizó con base en la denuncia que “esta vez sí fue información fidedigna”.

“De ese 30 de abril al día de hoy hubo 16 personas que dieron información dónde podíamos ubicarla; la procuraduría acudió a todos los lugares: Mérida, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Chiapas, Guerrero, CdMx y hoy en este restaurante”, agregó. “¡Entrégala hombre!” Coello Trejo manifestó que Mónica García le llamó a su celular poco después de las 10 de la mañana para avisarle que se entregó en el “Palacio de Gobierno”.

Sostuvo, además, que Enrique, hermano de la directora del Rébsamen, le platicó el jueves pasado que un diputado local lo contactó (no dio nombre) y lo llevó con la secretaria de Gobierno y un subsecretario, quienes le dijeron: “¡Entrégala hombre!”.

“Ella me dijo ya me entregué. Yo había platicado con el hermano el jueves y me dijo que le habían llamado de la secretaría, que lo había buscado un contacto, un diputado…no sé qué, y que le habían llevado con la secretaria de gobierno y un subsecretario que le dijeron: ¡Entrégala, hombre!”. —¿Cómo fue la llamada?

—Estaba desayunando en Valle de Bravo, entonces entró la llamada. Le dije “¿quién habla?”, “licenciado, soy yo, Mónica”, es más se puede checar en mi celular. No quiero problemas con la procuraduría ni me interesa, lo único que está muy extraño es por qué se entregó, me hubiera comentado, “oiga, licenciado, ¿cómo ve?”.

Mónica García Villegas está acusada de homicidio culposo por la muerte de 19 niños y siete adultos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y por falsificar documentos.

Con información de Milenio

Columnas