Busca:
Síguenos:
Buscan amparo 500 policías federales para no ir a la Guardia

Buscan amparo 500 policías federales para no ir a la Guardia

Ciudadanos Uniformados asegura que las fuerzas federales han sido víctimas de discriminación y menosprecio durante este proceso

Ciudad de México.- A los policías federales que no quieren integrarse a la Guardia Nacional, el gobierno federal los está presionando para que renuncien voluntariamente y así se puedan ahorrar las indemnizaciones que les corresponderían.

Ésta es una de las denuncias de Ciudadanos Uniformados, una asociación civil que agrupa a unos 500 elementos de la Policía Federal que se ampararán contra el Acuerdo de Transición, mediante el cual el gobierno federal busca integrarlos a la Guardia Nacional o al Instituto de Migración.

Ciudadanos Uniformados asegura que las fuerzas federales han sido víctimas de discriminación y menosprecio durante este proceso. Iván Chávez, quien forma parte de la asociación, explica que a diferencia de los miembros de la Marina y el Ejército, a los policías federales no se les ha dado la certeza jurídica de que se les respetarán sus derechos laborales, ni que conservarán los grados obtenidos en su carrera dentro de la corporación.

Guardia Nacional GN

“Hay una lucha de egos terrible en este proceso, porque todos defienden su camiseta. El decreto de la Guardia Nacional establece que la policía naval y militar conservará sus prestaciones y grados, y que todo lo que obtengan mientras están en la Guardia Nacional se les respetará cuando regresen al Ejército. Eso no se garantiza para la Policía Federal”.

Chávez pone el ejemplo de un elemento que fue enviado a Migración, pero que ni siquiera se le dio uniforme. “Entonces está en funciones migratorias con el uniforme de la PF pero sin arma. Corre el riesgo de que sea confundido y atacado pensando que está en algún operativo. Además de que estaría incurriendo en usurpación de funciones, porque a él no le han asignado las tareas de migración”.

“Lo que dicen es que los que no pasan los controles de confianza los mandarán a Migración o a Prevención y Reinserción Social. Y si no aceptan, les piden que renuncien voluntariamente”. La presión resulta efectiva ante la versión de que la Policía Federal desaparecerá por completo. Iván asegura que es posible permanecer dentro de la institución policiaca.