Busca:
Síguenos:
Así fue el ataque contra la familia LeBarón en Sonora

Así fue el ataque contra la familia LeBarón en Sonora

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer la línea del tiempo de cómo ocurrió el ataque de ayer contra miembros de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo,dijo que la Guardia Nacional fue insuficiente ante estos hechos, por lo que se decidió desplegar a elementos del Ejército.

La Fiscalía de Sonora informó en un comunicado que varias familias se trasladaban en tres vehículos rumbo a Chihuahua, para de ahí dirigirse a Estados unidos, cuando fueron emboscados por un grupo de gente armada, registrándose lamentablemente pérdidas de vidas humanas.

​Cronología de los hechos

Entre 9:30 y 13:00 horas La familia LeBarón, conformada presuntamente por tres mueres y 14 menores de edad, se trasladaba de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.

13:00 horas La agresión ocurrió en los límites entre ambos estados donde fueron emboscados por un grupo armado.

13:18 horas El activista Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional por este ataque armado contras sus familiares en Bavispe, Sonora.

17:00 horas Elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta, Sonora, se trasladaron a la zona.

_Despliegue de efectivos _

La Fiscalía de Sonora detalló que a "partir del conocimiento de los hechos, se implementaron los operativos necesarios para atender la emergencia en el lugar de los hechos, trasladándose inicialmente tres grupos; el primero de 32 elementos de SEDENA Y PESP, el segundo de 41 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Guardia Nacional y un tercer grupo de 18 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal".

18:00 horas LeBarón y pobladores se dirigieron al lugar para buscar a sobrevivientes.

18:30 horas La Sedena inició patrullajes en los límites de Chihuahua y Sonora.

19:20 horas La Fiscalía General de Chihuahua elenvió elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad.

20:30 horas Elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron un operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto.

21:05 horas Elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, así como siete personas con vida.

00:005 horas La 45 Zona Militar de la Sedena de Sonora confirma el saldo de nueve fallecidos y seis lesionados.

“El día de ayer, por lo complicado de la zona, no fue posible oportunamente brindar información precisa confirmada. La información que estuvo circulando de fuentes familiares fue lo único que en algún momento sobre el desarrollo de estos acontecimientos fue posible tener a la mano", dijo Durazo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

_Hallan con vida a niña desaparecida _

No obstante, Mackenzie "N", la última niña que estaba desaparecida tras el ataque a la familia LeBarón, apareció con vida. El hallazgo fue confirmado por el activista de Galeana, Julián LeBarón, quien no dio más detalles.

Hasta el momento se sabe que la niña, de ocho años, es hija de Dawna, quien fue asesinada ayer, y de David Langford.

_Guardia Nacional era insuficiente _

El funcionario añadió que la Guardia Nacional fue insuficiente ante estos hechos, por lo que se decidió desplegar a elementos del Ejército.

"En virtud de que la Guardia Nacional era insuficiente se decidió movilizar a elementos del ejército (...) Ayer en Agua Prieta hubo otros enfrentamientos con al menos un fallecido", comentó.

Fuente: Milenio