Busca:
Síguenos:
AMLO da banderazo a obras del Tren Maya

AMLO da banderazo a obras del Tren Maya

El presidente López Obrador encabeza el inicio de la construcción del Tren Maya en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo a las obras de construcción del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de su gobierno.

En el primer día de la llamada nueva normalidad por la epidemia de Covid-19, el mandatario retomó sus giras y se trasladó a Quintana Roo, desde donde ofreció su conferencia “mañanera” y encabezó un ceremonia por el Día de la Marina a bordo de un bote en el mar.

En un punto de lo que será el tramo 4 del Tren Maya, que irá de Izamal a Cancún, el mandatario destacó que la obra integrará a todo el sureste del país y comunicará las antiguas ciudades mayas en la “zona arqueológica más importante del mundo”, las ciudades coloniales de la región y localidades modernas, como Cancún.

“Este programa esta concebido para reivindicar al sureste del país porque pasaron muchos años y no se atendía a esta región”, expresó.

El titular del Ejecutivo resaltó que en el tramo 4, se contará con doble vía para que transite un tren de carga, un tren de pasajeros y un tren turístico.

Aunado a esto, afirmó que la construcción del tramo fue encargada a la empresa ICA pues ésta tiene desde hace años la concesión de la autopista Mérida-Cancún y posee los derechos de vía; el contrato para la empresa se eleva a cerca de 27,000 millones de pesos, añadió.

López Obrador advirtió que ICA y el resto de empresas constructoras deben apegarse al presupuesto y al tiempo convenido de 28 meses para finalizar el proyecto.

Hasta el momento, la construcción de cuatro tramos de la ruta del Tren Maya ha sido asignada a empresas y consorcios:

Tramo 1 Palenque-Escárcega: Mota-Engil, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh. Tramo 2 Escárcega-Calkiní: Operadora Cicsa (Grupo Carso) y FCC Construcción. Tramo 3 Calkiní-Izamal: Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi. Tramo 4 Izamal-Cancún: ICA.

_Con información de Forbes _