Busca:
Síguenos:
Alistan regreso de Gordillo al sindicato

Alistan regreso de Gordillo al sindicato

Busca reanudar Congreso de 2013 y como presidenta nombrar a un cercano; espera sólo fallo de tribunal; Juan Díaz regresaría a la secretaría general, señalan

Ciudad de México.- La maestra Elba Esther Gordillo Morales prepara su regreso a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Apenas el 7 de agosto, la maestra fue exonerada de los cargos que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR), y la ex lideresa del SNTE ya hace los amarres con su equipo cercano.

De acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, el momento clave para el regreso de Gordillo Morales a la presidencia del SNTE se ubica en la reanudación del Congreso Nacional del magisterio de 2013, cuando ella estaba aún al frente, antes del mes de noviembre próximo.

Para ello esperan el fallo del Tribunal Superior de Justicia Administrativa. De lograr el aval, Gordillo Morales será la presidenta legal y constituida, para convocar a un Congreso y así nombrar a un sustituto: el maestro Moisés Jiménez, uno de los operadores de las redes progresistas de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

De acuerdo a los elbistas, el Congreso de febrero pasado convocado por Díaz, donde nombró consejo no es válido y debe reanudarse el de 2013.

ELBA ESTHER GORDILLO, SNTE

Al restituirse el de 2013, la presidencia regresaría a ella y Juan Díaz de la Torre, quien la sustituyó, sería secretario general, cargo que ocupaba antes de que la ex lideresa fuera detenida en Toluca en 2013.

Allegados a Gordillo Morales señalan que “las gestiones tienen en Juan Díaz un interlocutor muy complejo” y aunque camina el consenso para reinstalar a Elba Esther en el máximo cargo del SNTE, “los intereses del mismo grupo de Díaz de la Torre lo están presionando muchísimo para no dejar el poder”, señalaron.

Sobre el procedimiento, la cúpula de Gordillo Morales detallaron a EL UNIVERSAL que apuestan a que en el sindicato voten los consejeros a favor de la propuesta de la maestra, en la figura de Moisés Jiménez, uno de sus más cercanos y a quien ven con capacidad para ello.

Los agremiados consultados explicaron que con la llegada de Moisés Jiménez, caminaría junto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Uno de los objetivos: la derogación de la reforma educativa, acompañada de los maestros que se opusieron.

EL UNIVERSAL buscó a Juan Díaz a través de su equipo para tener su postura y no hubo respuesta.

El ala magisterial cercana a la maestra apoyó al hoy presidente electo López Obrador, en la campaña electoral que culminó el 1 de julio con la victoria del tabasqueño en las urnas.

“El consejo tendría autoridad para devolverle los derechos adquiridos, y lo más relevante, se inicia una profunda transición del sindicato que se actualiza a la nueva era.

ELBA ESTHER GORDILLO, SNTE

“Además, el sindicato recuperará su normalidad estatutaria y legal sin divisiones ni pleitos, en el marco de la cuarta transformación que quiere impulsar Andrés Manuel López Obrador: Consolidar la democracia interna, la autonomía sindical, el voto libre y secreto, entre otras cosas”, detallaron a EL UNIVERSAL dirigentes dentro de la cúpula cercana a la maestra Gordillo Morales.

Voces de apoyo. EnTamaulipas ya hay voces del magisterio que demandan la restitución de Gordillo Morales en la dirigencia del SNTE.

Aunque la intención del grupo elbista es que Juan Díaz retorne a la secretaría general del SNTE, otro escenario es que se vaya ante el propio rechazo de la base magisterial.

Esto, señalan las fuentes consultaras, para pacificar y avanzar hacia una transición correcta, ya con Elba Esther Gordillo a la cabeza.

Lo que buscamos, explican a este diario los operadores de la maestra Gordillo Morales, “es reordenar el desorden que se creó con su aprehensión y la cascada de amparos que buscaban detener el Congreso magisterial de febrero pasado, que no está firme, porque la sustitución de ella en febrero de 2013 fue irregular”.

Para la votación del Congreso, explican, “se han alineado los secretarios generales de los estados” y lo que se busca es unanimidad: “Debe haber unidad total”, detallan.

Antecedente entre rejas. El 26 de febrero de 2013, la maestra Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Hasta el jet privado acudieron policías ministeriales para detenerla por presunto desvío de recursos del sindicato, más de 2 mil millones de pesos, además de otros delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada.

Luego de cinco años y seis meses de estar bajo proceso, apenas en agosto pasado el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal decretó su libertad, al no encontrar elementos contra ella.

Antes, tuvo un peregrinar bajo proceso penal, pues del Reclusorio Oriente fue trasladada al penal femenil de Tepepan, que cuenta con servicios médicos y sala de hospital, debido a su estado de salud.

Su abogado Marco Antonio del Toro pugnó más tarde porque a la ex priísta y fundadora del Partido Nueva Alianza (NA), formado con base magisterial y hoy en vías de desaparecer por orden de la autoridad electoral, por no lograr 3% de la votación federal del pasado 1 de julio, se le decretara la prisión domiciliaria al haber cumplido 70 años, y por su salud delicada.

En 2015 se le negó el beneficio y no fue hasta agosto de 2017, cuando la maestra Gordillo Morales recibió la autorización judicial para pasar su condena en su domicilio.

Apenas en agosto pasado fue liberada y exonerada, y en unos días buscará regresar al cargo que dejó cuando fue detenida: la preseidencia del SNTE.

Con información de El Universal.