Busca:
Síguenos:
Trump lanza otro dardo a aliados de la OTAN

Trump lanza otro dardo a aliados de la OTAN

En Twitter, el presidente de EU tacha de 'morosos' a sus aliados de la Alianza atltánica, a tan solo unas horas de reunirse con ellos en una cumbre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy "morosos" a varios países de la OTAN y dijo que deberían "reembolsar" a Washington los pagos atrasados, poco antes de aterrizar en Bruselas para participar mañana en la cumbre de líderes de la Alianza atlántica.

"Muchos países de la OTAN, a los que se espera que nosotros defendamos, no solo no llegan a su compromiso actual del 2 % (que es bajo), sino que también son morosos y deben varios años en pagos que no se han hecho. ¿Se lo reembolsarán a Estados Unidos?", tuiteó Trump desde el avión que le transportaba a la capital belga.

Trump, que no identificó a esos países, continuaba así con su insistencia en que todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) deberían aportar al menos el 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a la defensa común.

Unas horas antes, el mandatario insistió también en que la OTAN "ayuda mucho más" a los integrantes de la Unión Europea (UE) que a Estados Unidos, que paga "más del 70 por ciento" del coste de la defensa común.

"La OTAN no nos ha tratado de forma justa, pero creo que lo resolveremos de alguna forma. Pagamos demasiado, y ellos pagan demasiado poco", aseguró Trump en declaraciones de la prensa antes de despegar hacia Bruselas.

El mes pasado, Trump envió cartas a varios líderes de países miembros de la OTAN, como España, Alemania y Canadá, en las que exigía que aumentaran sus partidas para la Alianza y advertía de que la situación actual "ya no es sostenible", según el New York Times.

Trump se reunirá este miércoles en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de participar en la cumbre, según la Casa Blanca, que no ha dado información aún sobre otras posibles reuniones bilaterales.

DUELO VERBAL El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy a Trump, a "apreciar" a sus aliados, porque "al fin y al cabo no tiene tantos", consideró que su país "no tendrá un mejor aliado que la Unión Europea" y recordó que ésta gasta "más que Rusia" en Defensa.

"Querida América, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos", afirmó Tusk en una rueda de prensa con motivo de una declaración conjunta de cooperación firmada hoy por la UE y la OTAN en la que lanzó un mensaje a Trump después de que este presionara a sus aliados europeos a invertir más en Defensa.

Tusk, a pocas horas de que el presidente de Estados Unidos llegue a la capital europea para reunirse con sus socios de la Alianza en una cumbre este miércoles y el jueves, recalcó que "el dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es aún más" y se dirigió también a los aliados europeos: "gasten más en Defensa porque todo el mundo aprecia a un aliado bien preparado y equipado".

Por otra parte, Tusk recordó a Washington que la UE "gasta mucho más" en Defensa que Rusia y "lo mismo que China", y pidió a Trump "que no tenga duda de que esto es una inversión en seguridad, lo que no puede decirse con confianza sobre el gasto de Rusia y China", consideró.

"Querido presidente: acuérdese de esto mañana cuando nos veamos en la Cumbre de la OTAN, pero, sobre todo, cuando se vea con el presidente (Vladimir) Putin en Helsinki. Siempre es importante saber quien es tu amigo estratégico y quien es tu problema estratégico", dijo, con vistas al encuentro que Trump mantendrá con el mandatario ruso el próximo 16 de julio en Finlandia, donde concluirá su gira europea.

En respuesta, Trump contestó al presidente del Consejo Europeo que Estados Unidos tiene "muchos aliados"

"Tenemos muchos aliados. Pero no pueden aprovecharse de nosotros. La Unión Europea (UE) se está aprovechando (de Estados Unidos). Perdimos 151 mil millones de dólares el año pasado en comercio y, además, cubrimos al menos el 70 por ciento de la OTAN", señaló Trump antes de embarcar el avión presidencial Air Force One rumbo a Bruselas.

Francamente, (la OTAN) les ayuda mucho más a ellos que a nosotros. Entonces veremos qué pasa. Tenemos por delante una semana larga y hermosa", añadió el presidente estadunidense.

Con Información de Excélsior