Busca:
Síguenos:
Senadores de EU anuncian acuerdo migratorio

Senadores de EU anuncian acuerdo migratorio

Un grupo de legisladores demócratas y repúblicanos dicen haber alcanzado un pacto para resolver la situación de los 'dreamers' y que incluye el reforzamiento de la seguridad fronteriza

Un grupo de senadores de Estados Unidos afirmó hoy haber alcanzado un acuerdo migratorio para incrementar la seguridad fronteriza y resolver antes del 5 de marzo el futuro del programa DACA, que protege de la deportación a 690 mil jóvenes indocumentados conocidos como 'dreamers' o 'soñadores'.

"Va a estar listo hoy, va a estar listo hoy", dijo el senador demócrata Tim Kaine a la prensa tras un encuentro a puerta cerrada con senadores republicanos y demócratas.

El senador republicano Jeff Flake, que también estaba en esa reunión, confirmó que el grupo de senadores llegó a un acuerdo y anunciará los detalles hoy mismo, pues los legisladores están aún trabajando para "poner orden en el lenguaje" de la propuesta.

Los senadores no han desvelado detalles concretos de ese acuerdo y no han indicado si incluirá todas las peticiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que quiere reducir los niveles de inmigración legal, instaurar un sistema de méritos y conseguir fondos para alzar su muro en la frontera con México.

Eso puede suponer un problema para Trump, que esta misma mañana sacó un comunicado para reiterar que se opondrá a cualquier ley que no incluya sus "cuatro pilares".

Esos "cuatro pilares" son: una solución duradera para DACA, levantar un muro con México, acabar con la "lotería de visados para la diversidad", que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados a extranjeros, y terminar con el actual sistema de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como "migración en cadena".

El lunes, el Senado dio luz verde al comienzo del debate sobre migración, pero hasta ahora los senadores solo habían hablado sobre temas procedimentales, como la duración del debate.

Hoy miércoles, el Senado aprobó una moción para finalmente comenzar a debatir sobre el contenido de diferentes propuestas.

Para aprobar cualquier ley migratoria en el Senado, son necesarios 60 votos, por lo que es vital que cualquier propuesta satisfaga las peticiones de buena parte de los demócratas, que tienen 49 escaños, y también de los republicanos, que ocupan 51 asientos.

Posteriormente, la propuesta debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen la mayoría, y para que se convierta en ley debe tener la firma de Trump.

Con Información de Excélsior