Busca:
Síguenos:
Reafirma EU compromiso de paz con palestinos e israelíes

Reafirma EU compromiso de paz con palestinos e israelíes

Al celebrar la apertura de la embajada de EU en Jerusalén, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se compromete a buscar una paz 'duradera e integral' entre israelíes y palestinos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró hoy que su Gobierno sigue comprometido con una paz "duradera e integral" entre israelíes y palestinos, al mismo tiempo que celebró la inauguración de la embajada estadunidense ante Israel en Jerusalén.

En un comunicado, Pompeo dijo sentirse "orgulloso" de la apertura de la embajada y consideró que el acto de hoy completa la promesa que hizo hace hoy 70 años el entonces presidente Harry S. Truman cuando reconoció al Estado de Israel, minutos después de que se proclamara su creación.

"Seguimos comprometidos en avanzar una paz duradera e integral entre Israel y los palestinos", dijo el secretario de Estado, sin hacer ningún tipo de alusión a los disturbios registrados hoy en la Franja de Gaza, donde decenas de palestinos han muerto muerto baleados por las fuerzas de seguridad israelíes.

Pompeo, que dirigió la CIA durante 15 meses, se estrenó como secretario de Estado en abril con un viaje a Oriente Medio para reunirse con las autoridades de Arabia Saudita, Jordania e Israel, donde se encontró con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para hablar del traslado de la embajada.

En su comunicado de hoy, Pompeo aseguró que está deseando "volver pronto" para visitar la nueva embajada y al embajador de ese país ante Israel, David Friedman, que como ya hacía antes seguirá viajando entre Jerusalén y Tel Aviv, donde Estados Unidos mantendrá el grueso de su personal diplomático.

Estados Unidos se convirtió hoy en el primer país en tener su embajada ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran gradualmente cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.

Los palestinos han considerado ese acto como una provocación que descalifica a la Administración Trump como mediador honesto en el proceso de paz palestino-israelí.

Desde entonces, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y otros representantes de la ANP se han negado a reunirse con el equipo negociador estadunidense.

En Gaza, unas 40 mil personas se manifestaron en las últimas horas en las fronteras contra la decisión, y se registraron incidentes violentos en los que han muerto más de 50 personas y 2 mil resultaron heridas, la mayoría por armas de fuego.

Con Información de Excélsior