Busca:
Síguenos:

Mueren más de 60 niños en hospital de India por posible negligencia

Las autoridades investigan el fallecimiento de al menos 63 menores, varios de ellos bebés, en un hospital de la localiad de Gorakhpur; los decesos se han registrado en los últimos cinco días

Las autoridades de la India investigan la muerte de más de 60 niños, varios de ellos bebés, en los últimos cinco días en un hospital de la localidad de Gorakhpur, en el norteño estado de Uttar Pradesh, por una posible negligencia.

(El jefe de Gobierno de Uttar Pradesh) Yogi Adityanath ha pedido investigar el asunto y garantizó medidas firmes", informaron desde la oficina del dirigente en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Reportes de medios locales han dicho que algunas de las muertes en el hospital Baba Raghav Das Medical College fueron causadas debido a una escasez de oxígeno después de que un proveedor privado retiró sus equipos por una deuda de cuotas hospitalarias no pagadas.

El hospital dijo el jueves en un comunicado que se registró una "caída en la presión en el suministro de oxígeno líquido", pero añadió que se adquirieron cilindros a otros proveedores. No especificó si eso había sido la causa de las muertes.

Al menos 63 menores han fallecido por encefalitis y falta de oxígeno desde el pasado lunes en el centro médico, donde se registraron 30 de las muertes en las últimas 48 horas, según publicó la agencia local IANS.

Los gobiernos de Uttar Pradesh y federales están investigando el asunto, dijeron autoridades.

Un tuit de la oficina de Narendra Modi, primer ministro de India, dijo que estaba monitorizando constantemente la situación.

Desde el histórico Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi se pidió una investigación de la presunta negligencia.

Profundamente apenado. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas. El Gobierno del (partido) BJP es responsable y debería castigar la negligencia y a quien causó la tragedia", señaló en un tuit el líder de la oposición, Rahul Gandhi.

India gasta alrededor del 1 por ciento de su PIB en salud pública, una de las cifras más bajas del mundo.

Los sucesivos gobiernos se han enfrentado a críticas por no reformar el sobrecargado sistema de salud pública, que todavía está plagado de escasez de médicos y de infraestructura deficiente.

Con Información de Excélsior