Busca:
Síguenos:
Le trasplantan pulmones infectados de COVID y fallece, el donante estaba contagiado

Le trasplantan pulmones infectados de COVID y fallece, el donante estaba contagiado

A pesar de que ni la persona donante ni la mujer que recibió los pulmones habían manifestado síntomas de la enfermedad; podría ser el primer caso comprobado en EU, en el que el coronavirus se transmitió a través de un trasplante de órganos

Médicos dicen que una mujer en Michigan desarrolló Covid-19 y murió el otoño pasado, dos meses después de recibir un trasplante doble de pulmón de un donante que portaba el coronavirus, a pesar de que no mostró signos de la enfermedad, dando negativo a la prueba inicial.

Autoridades de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan sugirieron que podría ser el primer caso comprobado en EU, en el que el Covid se transmitió a través de un trasplante de órganos. Un cirujano que manipuló los pulmones del donante también se infectó, aunque logró recuperarse tiempo después.

De acuerdo con el diario Chicago Tribune, el incidente parece ser aislado, tratándose del único contagio del tipo entre casi 40 mil trasplantes que se realizaron en 2020. Sin embargo, el doctor Daniel Kaul, director del servicio de trasplantes de enfermedades infecciosas, señaló al medio que se están haciendo pruebas más exhaustivas a los donantes. “No hubiéramos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba de Covid-19 positiva”, explicó Kaul, uno de los autores de un informe que se publicó sobre el caso en el American Journal of Transplantation.

La mujer que falleció padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y recibió el trasplante de pulmones de otra que tuvo un accidente automovilístico que la dejó con lesión cerebral severa.

Aunque a la donante se le tomaron muestras de nariz y garganta, dio negativo al SARS-CoV-2, el virus causante de Covid-19.

Tres días después del trasplante, la mujer que recibió los órganos comenzó a presentar fiebre y dificultad para respirar. Se le tomaron radiografías y se detectó infección pulmonar.

La situación se agravó y la paciente sufrió un shock séptico y problemas en el corazón. Los médicos optaron por desconectarla y falleció 61 días después de recibir el trasplante, indicó el Tribune, señalando que la mujer dio positivo a la prueba de coronavirus.