Busca:
Síguenos:
La OMS pide una moratoria mundial para la tercera dosis de las vacunas contra la covid-19

La OMS pide una moratoria mundial para la tercera dosis de las vacunas contra la covid-19

El organismo reclama una pausa hasta septiembre a las compañías los países que controlan el suministro global de vacunas para alcanzar el 10% de la población de todos los países del mundo inoculados con la pauta completa. Hasta ahora el 80% ha ido a parar a países ricos

En la Unión Europea, la mitad de la población ya tiene la pauta completa (un 58,6% en España), mientras que en África solo ha recibido un pinchazo el 5% de la población. Para paliar este tremendo desequilibrio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este miércoles por primera vez a las compañías y los países que controlan el suministro global de vacunas una moratoria global para no poner terceras dosis, al menos, hasta finales de septiembre.

“Entendemos la preocupación de los gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de las vacunas utilicen todavía más mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El objetivo es conseguir que al menos el 10% de la población de cada país esté completamente vacunada contra la covid antes de que los países ricos comiencen con las terceras dosis, algo que ya han anunciado para su población mayor o inmunodeprimida Israel y Alemania, mientras el Reino Unido lo plantea para septiembre. En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dio por descontado que serán necesarias, pero no puso una fecha para ello. Con esta misma previsión, la Unión Europea ya ha adelantado una compra de 1.800 vacunas de Pfizer entre 2021 y 2023.

Con información de El País