Busca:
Síguenos:
Guaidó denuncia intimidación a su familia

Guaidó denuncia intimidación a su familia

La censura crece en Venezuela, acusa el líder opositor al régimen de Nicolás Maduro

Caracas, Venezuela.- Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela, denunció ayer que cuerpos de élite de seguridad se acercaron a su residencia para intimidar a su familia, y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro.

“No me van a amedrentar”, dijo a la prensa el líder opositor, de 35 años, con su hija de 20 meses en brazos, a las puertas de su casa en Caracas.

Guaidó aseguró que hombres que se identificaron como miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se acercaron a su casa, en dos motos y una camioneta sin placas, preguntaron por su esposa, Fabiana Rosales, y la familia.

“Buscaban información. El objetivo es evidente... A esos funcionarios les digo: no crucen la raya roja”, expresó Guaidó. El opositor había denunciado la “intimidación” desde la tarima donde presentaba su “Plan País” para enfrenar el colapso económico venezolano, en el auditorio de la principal universidad del país, en Caracas.

Su esposa estaba a su lado, pero en la residencia se encontraba su hija de 20 meses, de cuya “integridad” hizo “responsable” a Maduro. Del auditorio se trasladó a su casa con diplomáticos y otros asistentes al acto, y un nutrido grupo de periodistas.

Luego, en entrevista con CNN, cuestionado sobre si aceptaría una intervención militar estadounidense en caso de que Maduro no se quiera ir del poder, Guaidó respondió: “nosotros estamos en Venezuela haciendo todo lo posible para presionar, para que no tengamos que enfrentarnos a un escenario que nadie desearía tener”.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, país que reconoce como presidente encargado a Guaidó, tuiteó que “el mundo está observando y no toleraremos que se dañe a quienes están combatiendo por la libertad y la democracia en Venezuela”.

El asesor estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, recomendó a Maduro que acepte la amnistía que le ha ofrecido Guaidó para dejar el poder. “Le deseo a Nicolás Maduro y a sus principales asesores una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela. Deberían aprovechar la amnistía ofrecida por el presidente Guaidó”.

Por la mañana, Guaidó presentó su “Plan País”, con el que pretende desarrollar tres grandes aspectos: poner el Estado venezolano al servicio de los ciudadanos, a los que se debe “empoderar... a fin de liberar sus fuerzas creativas y productivas” y reinsertar el país en el “concierto de naciones libres”. También busca “dar apertura a la inversión privada en las empresas públicas” y solicitar financiación de entidades internacionales.

Por otra parte, la ONU subrayó que es “crucial que los periodistas puedan informar con libertad”, tras la detención de una decena de periodistas en Venezuela en los últimos días. Tres reporteros de la agencia EFE podrán seguir informando desde Caracas tras haber sido detenidos, pero dos franceses fueron deportados, al igual que dos chilenos.

Con información de El Universal

Columnas