Busca:
Síguenos:
FBI se incorpora al caso contra el ataque de los LeBarón

FBI se incorpora al caso contra el ataque de los LeBarón

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que la Fiscalía General de la República definirá la participación del Buró Federal de Investigaciones en la indagatoria.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) tendrá acceso a la investigación del ataque contra la familia LeBarón, pero que la Fiscalía General de la República determinará si pide su colaboración en la indagatoria, sobre todo para rastrear el origen de las armas.

Ebrard Casaubón aseguró que la investigación la encabezarán las autoridades mexicanas, pero existe un tratado de asistencia jurídica mutua que se respetará, aunque será la fiscalía la que determine “si requiere apoyo del FBI porque se investigan las armas que son de fabricación en alguna proporción de Estados Unidos y entonces tiene que haber investigación y la fiscalía la compartirá al FBI para que hagan lo mismo en su país”.

En conferencia, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que, al tratarse de ciudadanos con doble nacionalidad, Estados Unidos tiene derecho a dar seguimiento a la investigación, así como ellos han ofrecido apertura al gobierno mexicano en otras ocasiones. “México dará a Estados Unidos el mismo trato de acceso a la investigación, como Estados Unidos lo ha hecho con México en el caso, por ejemplo, de El Paso, Texas, y como en muchos otros.

Nosotros pudimos hablar con fiscal y conocer los expedientes, por lo que no habría motivo alguno para que nosotros tomáramos otra actitud”, aseguró. Marcelo Ebrard dijo que hoy habrá nueva comunicación con el gobierno estadounidense y recalcó que hay colaboración y no reparto de culpas. “Hay una excelente relación entre el presidente de México y el presidente de Estados Unidos, y hay coordinación eficaz y no reparto de culpas mutuas, que es muy importante”, destacó.

_Fuente: Milenio _