Busca:
Síguenos:
Estudiante ruso mata a tiros a seis compañeros; 28 resultan heridos

Estudiante ruso mata a tiros a seis compañeros; 28 resultan heridos

El asesino había comprado un arma de caza en mayo. Poco antes del ataque publicó una foto de él mismo en las redes sociales, posando con un rifle, casco y municiones

Seis personas murieron y hasta 28 necesitaron asistencia médica como resultado de un tiroteo que se registró este lunes en uno de los edificios de la Universidad Estatal de Perm. Según el Ministerio de Salud, 19 víctimas presentaban heridas de bala.

El joven atacante entró en uno de los edificios de la facultad y comenzó a disparar con un arma de fuego. El agresor, identificado como un alumno del centro educativo ruso, fue detenido poco después por un agente. También portaba un cuchillo, como descubrió después la policía.

El asesino había comprado un arma de caza en mayo. Poco antes del ataque publicó una foto de él mismo en las redes sociales, posando con un rifle, casco y municiones. "He pensado en esto durante mucho tiempo, han pasado años y me he dado cuenta de que había llegado el momento de hacer lo que soñaba", dijo en un 'post' desde una cuenta de redes sociales atribuida a él que luego fue eliminada. En ese mensaje indicó que sus acciones no tenían nada que ver con la política o la religión, sino que estaban motivadas por el odio.

Cuando empezó el tiroteo varios estudiantes se refugiaron en las aulas de la universidad, mientras que otros saltaron por las ventanas del primer piso, según se desprende de las imágenes tomadas desde el lugar de los hechos. En otro vídeo, grabado desde una ventana, se puede ver al atacante vestido de negro mientras abre fuego y se dirige hacia la entrada de la facultad.

Según la investigación, el autor del crimen resultó herido durante la detención al ofrecer resistencia. Konstantin Kalinin, oficial de la patrulla de carreteras cuyo grupo fue el primero en llegar a la escena mientras se producía el tiroteo, logró desarmar al atacante y luego administrarle los primeros auxilios. El joven, de 18 años, recibió una herida de bala en el pecho y el muslo durante el arresto. Fue trasladado al hospital en estado grave y conectado a un respirador.

Cerca de 3.000 estudiantes se encontraban en las instalaciones de varios edificios de la universidad en el momento del ataque. Todas las clases de la universidad fueron canceladas y mañana martes será declarado día de luto en Perm, una ciudad situada en la parte europea de Rusia, cerca de los montes Urales que suponen la frontera con la parte 'oriental' de Rusia.

RACHA DE TIROTEOS

Los tiroteos en escuelas o universidades nunca han sido habituales en Rusia, donde el control sobre las armas es estricto, pero se han vuelto más frecuentes en los últimos años. El último suceso de este tipo tuvo lugar el 11 de mayo de 2021, cuando un joven de 19 años abrió fuego en su antigua escuela de Kazán (en el suroeste del país) y mató a nueve personas.

En 2019, un estudiante se puso a disparar en la Facultad de Arquitectura y Servicios Públicos de la región del Amur en Blagoveshchensk. En el tiroteo murieron dos personas, incluido el agresor, y cinco resultaron heridas.

Peor fue la matanza de 2018, cuando un estudiante de una universidad en Crimea (la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014) mató a 20 personas en un centro educativo.

PERMISO PARA DISPARAR

El atacante de este lunes "tenía el arma registrada oficialmente y la poseía de forma legal, según se ha comprobado", dijo un interlocutor de las fuerzas de seguridad a la agencia rusa Sputnik.

Rusia elevó la edad mínima para comprar armas de fuego de 18 a 21 años después del trágico tiroteo en Kazán, pero la nueva ley aún no ha entrado en vigor. La legislación impone estrictas limitaciones sobre la propiedad de armas de fuego por parte de civiles, pero algunos tipos de armas están disponibles para su compra si es para caza o defensa personal. Y siempre y cuando se cumplan requisitos específicos.

El primer ministro Mijail Mishustin, así como los ministros de Sanidad y de Educación, fueron enviados a Perm, según informan las agencias rusas. Vladimir Putin, en cuarentena en su residencia tras darse casos de coronavirus en su entorno, se solidarizó con las familias de las víctimas: "El presidente expresa sus profundas condolencias a aquellos que perdieron a familiares y allegados en este incidente", indicó.

Con información de El Mundo