Busca:
Síguenos:
Es hora de que México le declare la guerra a los cárteles: Trump

Es hora de que México le declare la guerra a los cárteles: Trump

López Obrador envia condolencias por el reciente asesinato de integrantes de la familia LeBarón, pero rechaza cualquier intervención de las fuerzas armadas norteamericanas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es hora de que México le declare la guerra a los cárteles de la droga, tras el ataque y ejecución de nueve integrantes de la familia LeBarón, tres mujeres y seis niños, el pasado lunes en Bavispe, Sonora.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense escribió: “Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libre la guerra contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, señaló Trump.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció a Donald Trump “justicia con prontitud” en el caso de la familia LeBarón, aunque rechazó su propuesta de recibir apoyo para combatir a los cárteles de la droga, pues dejó claro que él no apuesta por el exterminio ni necesita la intervención de gobiernos extranjeros.

Señaló que su gobierno “no tiene esa manera de pensar”, pues “lo peor que puede pasar es la guerra, que es sinónimo de irracionalidad”, por lo que su gobierno apuesta por la paz y “todos los afanes autoritarios no tienen cabida en el gobierno que represento. “No necesitamos de la intervención de un gobierno extranjero para atender estos casos.

Todo esto de manera muy respetuosa. Somos un país libre y soberano; no puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación y, desde luego, sin la solicitud expresa de nuestra parte. Toda la cooperación que sea necesaria, es lo que voy a decirle ahora al presidente Trump, agradecerle mucho, ver en qué pueden ayudar, pero cuidando nuestra soberanía, como ellos y todos los países lo hacen”, expresó el mandatario.

Tras la llamada que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al republicano, el vocero de la Casa Blanca, Hogan Gidley, informó que Trump dejó en claro su condena a los actos de violencia de que fueron víctimas ciudadanos de EU y ofreció ayuda a México para que los perpetradores del múltiple homicidio paguen por los crímenes cometidos.

_Fuente: Milenio _