Busca:
Síguenos:
Enfermos recuperados de Covid podrían portar el virus durante 90 días: Rusia

Enfermos recuperados de Covid podrían portar el virus durante 90 días: Rusia

Un enfermo de coronavirus puede diseminarlo hasta por tres meses después de haberlo contraído, por lo que podría ser peligroso

Una persona que haya enfermado por la cepa Sars-Cov-2 de coronavirus puede diseminar el virus hasta 90 días después de la infección, alertaron autoridades rusas.

“Nuestras observaciones actualmente (indican) hasta 48 días, mientras que en el extranjero existen (reportes) de hasta 90 días”, declaró ayer Anna Popova, directora del Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor.

Popova señaló que aunque el paciente ya no presente signos de COVID-19, aún puede ser contagioso. ” Una persona que ya no presenta síntomas, que se siente perfectamente y que tiene una sangre con todos los indicadores perfectos; sin embargo emite el virus desde la nariz”, alertó.

La funcionaria rusa dijo que cualquier cambio en la cepa de coronavirus puede llevar a que éste se salga de control; además, aún no se conoce su mecanismo de origen y evolución, ni la duración de la inmunidad para un paciente que se ha recuperado.

Actualmente, el Centro Estatal Ruso Véktor “tiene 422 muestras aisladas de genoma completo, algunas de ellas representadas en una base de datos internacional. Hasta la fecha no se han encontrado cambios significativos en el genoma”, detalló.

EFECTOS DE LA SPUTNIK V

Un 14 por ciento de los rusos vacunados con el fármaco contra el COVID-19, Sputnik V, mostraron efectos secundarios, admitió Mijaíl Murashko, el ministro de Sanidad de Rusia.

“Más de 300 personas fueron vacunadas. Aproximadamente 14 por ciento de ellas se quejaron de un poco de debilidad, leves dolores musculares a lo largo del día y, a veces, de fiebre”, comentó Murashko a la prensa. Según el titular de Sanidad, se trata de reacciones previsibles.

En tanto, el mundo multiplica las medidas sanitarias para contener la segunda ola de la pandemia de COVID-19, que ayer dio un respiro a Australia, donde no se registró ninguna nueva muerte por primera vez en dos meses.

Las cifras avanzan lenta, pero inexorablemente: la pandemia de coronavirus ha provocado al menos 929 mil 391 muertos en el mundo desde que apareció en China en diciembre del año pasado.

Además, 29 millones 329 mil 390 personas contrajeron la enfermedad, a un ritmo de más de 300 mil casos diarios en las últimas semanas.

_Con información de El Heraldo de México _