Busca:
Síguenos:
Bolsonaro cambia decreto, permite quema fuera del Amazonas

Bolsonaro cambia decreto, permite quema fuera del Amazonas

Con apenas 48 horas de vigencia, la prohibición decretada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el uso de fuego en todo el país por un periodo de 60 días, fue modificada; ahora se podrá realizar el “trabajo de fuego” en regiones fuera del perímetro de la Amazonia

Notimex: Con apenas 48 horas de vigencia, la prohibición decretada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el uso de fuego en todo el país por un periodo de 60 días, fue modificada; ahora se podrá realizar el “trabajo de fuego” en regiones fuera del perímetro de la Amazonia.

Bolsonaro, bajo presión internacional por los crecientes incendios forestales en la selva amazónica, firmó a última hora del miércoles el decreto que prohíbe las quemas durante dos meses en todo el territorio nacional, excepto las contraladas y autorizadas por el Código Forestal.

Ese decreto sufrió una modificación la noche del viernes, cuando el mandatario decidió que la quema queda prohibida solo en la llamada Amazonia legal y el uso del fuego está permitido en otras regiones de Brasil, siempre y cuando lo autorice la agencia ambiental estatal, reportaron este sábado medios locales de prensa.

En una edición adicional de la Gaceta Oficial, el gobierno publicó un nuevo decreto que restringe la prohibición de fuego a la Amazonia legal, compuesta por nueve estados, por los cuales se extiende la selva, liberando su uso con autorización previa “cuando sea imprescindible” en prácticas agrícolas en el resto del territorio.

La Amazonia legal cubre territorio de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Romaira, Tocantis y Maranhao.

Si la quema no se lleva a cabo en el Amazonas, está permitida, según la modificación. “Prácticas agrícolas, fuera de la Amazonia Legal, cuando sea indispensable para la operación de cosecha, siempre que haya sido previamente autorizada por la agencia ambiental estatal”, precisa.

La agencia ambiental puede negar la autorización si la quema controlada supone un riesgo para la vida, daños al medio ambiente o las condiciones climáticas desfavorables son constantes.

La prohibición de 60 días se anunció en medio de la crisis ambiental y diplomática por el aumento en el número de incendios y la deforestación que devastan el Amazonas, conocido como el “pulmón” del mundo.

Datos del Instituto Nacional de Observaciones Espaciales (Inpe) ubicaron tres mil 859 nuevos focos de fuego, de ellos unos dos mil en la región amazónica, desde el jueves pasado, a unas horas del decreto de Bolsonaro.

Según el Inpe, de enero al 30 de agosto, Brasil registró 88 mil 816 puntos de incendio, 51.9 por ciento en la selva amazónica.

Fuente: Forbes México