Busca:
Síguenos:
A 30 años de la caída de un Muro que dividió a una nación

A 30 años de la caída de un Muro que dividió a una nación

Fue en 1989 en el mes de noviembre cuando se derrumbó la barrera que dividió al mundo, una parte del trágico pasado alemán

La construcción del Muro de Berlín y finalmente su caída fue uno de los hechos históricos más significativos de la era moderna, del siglo XX. Durante 28 años familias, amigos y sociedades fueron divididos por dos poderes políticos.

Para 1949 existían, los tres sectores occidentales ( estadounidense, francés y británico), cambiaron su nombre por República Federal Alemana o por sus siglas RFA, mientras que el sector oriental ( Soviético) se le llamo la República Democrática Alemana con la abreviatura RDA.

08 11 muro berlin inicios

El muro comunista estaba compuesto de alambrado de púas, zanjas, construcciones de cemento, alarmas eléctricas, instalaciones para realizar disparos automáticos incluso se colocaron minas, a través de varios kilómetros.

De la parte de Alemania del Este, los comunistas decretan en 1952 zona de prohibición con 10 metros de ancho de largo con la frontera de la República Federal de Alemania RFA, vallas y alambres de púas fueron los que dieron pie al tan temido Muro de Berlín.

08 11 muro alambres

Sin embargo, el dispositivo tenía una falla: Berlín quedó dividida en dos partes -una bajo control soviético, la otra occidental, entre las cuales se podía circular sin mayor dificultad. Unos tres millones de personas lograron encontrar refugio en la RFA a través de Berlín Oeste entre 1952 y 1961, huyendo de la República Democrática de Alemania (RDA).

08 11 muro vigilancia

Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron.

08 11 franja de la muerte

El 19 de agosto de 1989 , más de 600 alemanes del Este, de vacaciones en Hungría, aprovecharon la apertura de un puesto fronterizo con Austria con motivo de un picnic paneuropeo para huir al Oeste, primer éxodo masivo de este tipo desde 1961.

Los regímenes comunistas de Europa del Este comenzaron a caer y la URSS, entonces dirigida por Mijaíl Gorbachov, no intervino. La RDA vivió manifestaciones sin precedentes.

08 11 muro de berlin
08 11 muro 600

El 9 de noviembre, un alto dirigente de la RDA fue sorprendido cuando se le preguntó por la fecha de entrada en vigor de los nuevos derechos de circulación para los alemanes del Este. "Que yo sepa, inmediatamente", balbuceó ante la prensa.

Su respuesta desencadenó una riada de miles de berlineses del Este hacia los puestos de control, donde los guardias, confundidos, terminaron levantando las barreras.

08 11 muro caida

Durante la noche, los berlineses eufóricos celebraron el acontecimiento encaramados al muro, y después comenzaron a destruirlo con picos. En los dos años siguientes, la URSS se desmoronó.

08 11 muro caida 2