Busca:
Síguenos:
Fallece el reconocido escritor Dámaso Murua

Fallece el reconocido escritor Dámaso Murua

El autor del libro El Güilo Mentiras, personaje que conecta con la picaresca española y fue presentado a nivel internacional, murió la noche del miércoles en la Ciudad de México

Escuinapa, Sinaloa (Reacción Informativa).- Dámaso Murua Beltrán, escritor y autor del libro El Güilo Mentiras, falleció la noche del miércoles en la Ciudad de México, a los 86 años de edad, debido a complicaciones en su salud.

Originario de Escuinapa, el reconocido escritor había sido internado desde el pasado lunes en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, donde murió.

Desde muy temprano, a través de las redes sociales, su hijo Yuri Murua Enríquez, confirmó el deceso, así como también un escrito para describir cómo era en vida, tanto como padre como profesional.

Lo describió como “un contador de historias y fábulas”, así como también agradeció la oportunidad de tener un gran padre, que fue íntegro en sus pensamientos y que por ello conoció gente importante del mundo de la literatura, de la política, de la izquierda de este país.

“Conocí por ti andar por este mundo, vagando, siendo una persona honesta, siempre preocupado por tu gente de Sinaloa y sobre todo de tu pueblo Escuinapa. Me platicabas las historias más locas y más maravillosas de esos personajes de tu pueblo Escuinapa, tan maravillosos, de los cuales pudiste plasmar en papiros modernos sus locuras y sus aventuras”, señala en su página de Facebook.

Indicó que su padre dejó 30 libros publicados, donde cinco de ellos son inéditos y más de 2 mil textos en varios medios impresos.

DAMASO MURUA

Señaló que sus palabras quedan en los libros, texto y agradeció lo que hizo como padre, al darles educación, honestidad, diversión, pero sobre todo integridad.

Dámaso Murua nació en Escuinapa el 13 de agosto de 1933 y radicaba en la Ciudad de México. Estudió Contaduría y Auditoría en el Instituto Politécnico Nacional.

Fue fundador de Salamandra (revista de Monterrey); director fundador de Albatros (revista de la UAS de Culiacán). Colaborador de “Crisis” (Buenos Aires), “El Día”, “El Nacional”, “México al Día”, y “Salamandra”. Premio de Cuento Puerto Vallarta 1984 por “El tiburón larín”.

También en septiembre de 2018, se le hizo un homenaje en el puerto de Mazatlán, exactamente en la Plazuela Machado, donde se le entregó a su hijo Yuri Murua “El Caracol de la palabra” en la clausura del Festival de Cuentahistorias “El Güilo Mentiras”, organizado por el Instituto de Cultura, Arte y Turismo de Mazatlán, de manos del ex director, Raúl Rico.