Busca:
Síguenos:
Escritores retratan en papel la identidad de los pescadores camaroneros

Escritores retratan en papel la identidad de los pescadores camaroneros

Como parte de un trabajo de investigación sale este libro, el cual describe a detalle los aspectos esenciales de aquellos quienes se ganan el pan de cada día en altamar

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- María Alejandra Salguero Velázquez y Ramón Ismael Alvarado Vázquez - dos investigadores enfocados al tema de la identidad - unieron esfuerzos y colaboraron para presentar un libro acerca de los pescadores camaroneros: 'Identidad del pescador de barco camaronero en mar abierto. Entre el aguante, el orgullo y la fiesta'.

El contenido del libro es una investigación etnográfica, donde los autores realizaron entrevistas in situ a los pescadores, para poder retratar quiénes son de la manera más detallada posible, reflejando así el contexto sociocultural de estas personas.

Entre algunas declaraciones, los escritores revelan que en este libro el lector podrá conocer cosas acerca de quienes ejercen esta actividad, tales como el carácter rudo de un hombre que tiene que soportar entre 30 y 70 días en altamar y su perspectiva de este oficio, pues aunque afirman que en el mar está su vida y no pueden cambiarlo, no recomiendan a sus hijos dedicarse a lo mismo, pues el trabajo es difícil y duro.

LIBRO DEL PESCADOR

Como otro dato curioso, se dio a conocer que las mujeres no pueden subir a los barcos como pescadoras, ya que hay un mito entre este sector que dice que las féminas 'espantan' al camarón y por ello "pueden salar al barco"; no obstante, éstas si pueden ir en el barco, pero meramente por placer.

El subtítulo de esta obra se basa en tres aspectos que definen a quienes laboran en mar abierto: el aguante, ya que tienen que adaptar su cuerpo para soportar todas las condiciones de estar tanto tiempo allá; el orgullo de hacer bien las cosas y la actitud fiestera, que caracteriza al mexicano y al mazatleco.

De acuerdo con los investigadores Salguero Vázquez y Alvarado Vázquez, "esto no va a parar, va a seguir", pues afirmaron que su próximo trabajo será con las conocidas "Changueras" y con los pescadores ribereños que se congregan en Playa Norte.

Fotografía: Karyna Sánchez