Busca:
Síguenos:
14 países llenarán el Festival Internacional de Durango 2019 'Ricardo Castro'

14 países llenarán el Festival Internacional de Durango 2019 'Ricardo Castro'

Confirman a exponentes artísticos de talla internacional, donde los asistentes tendrán acercamiento con ellos del 13 al 27 de abril

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Con más de 100 actividades a cargo de 14 países participantes y 10 estados de la República Mexicana, se llevará a cabo el Festival Internacional de Durango 2019, en homenaje al compositor duranguense 'Ricardo Castro', donde la cartelera para esta tercera edición será más completa que la anterior.

Más de 100 actividades, 19 actividades académicas y más de 500 artistas, se reunirán del 13 al 27 de abril en la ciudad de Durango, Durango, llevándose a cabo la programación en algunas zonas de la ciudad y otras en el Teatro Ricardo Castro y Teatro Victoria.

La oferta artística será llevada por alrededor de 500 artistas y creadores de Durango, de todo México y de países como Holanda, Armenia, Ecuador, Estados Unidos, China, Francia, Italia, España, Canadá, Ucrania, Rusia, Venezuela y Cuba.

Se llevarán conferencias, talleres, espectáculos de danza, teatro y música, exposiciones, conferencias, presentaciones de libro y distintas actividades en las plazas, teatros, museos y colonias de Durango Capital, la mayoría de ellas sin costo alguno.

Conferencia Cultura

Algunos de los artistas de talla internacional para esta edición son la violinista holandesa, Melissa Venema; el acordeonista italiano, Pietro Adragna; la violinista francesa, Solenne Païdassi; la Compañía de Ballet Canadiense Ballet Victoria; la pianista ucraniana, Ana Fedorova; el guitarrista ruso, Artyom Dervoed; el violinista ruso, Alexander Marcov y la soprano cubana, Eglise Gutiérrez.

Otras de las actividades en el programa son la exposición V Siglos, Da Vinci, con réplicas exactas de las obras pictóricas y maquinaria del genio del renacimiento Leonardo Da Vinci, el espectáculo multidisciplinario Tierra de Fuego con la compañía jalisciense Crisol Dance; la compañía de teatro de José Luis Cruz con la obra Esperando a Godot; el Trío del INBA integrado por Jon Gustely (corno), Carmen Thierry (oboe) y Carlos Salmerón (piano), un Foro literario y un foro de arte urbano, ambos con actividades diarias durante el Festival.

Conformada por tercer año consecutivo para actuar especialmente en el Festival Internacional de Durango, lo que la hace única en su tipo en el país, la Orquesta Sinfónica del FIRC dirigida por el músico armenio y ecuatoriano David Harutyunyan, es considerada por la crítica como una de las mejores de México. En sus filas se cuentan alrededor de 80 músicos de diferentes nacionalidades, que con el más alto nivel interpretativo, ejecutan piezas del más selecto repertorio sinfónico.

El promotor de este Festival, el maestro Claudio Herrera Noriega, director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango, dijo que este Festival se distingue de otros estados por la participación de la Orquesta Sinfónica del FIRC, dirigida por el músico armenio y ecuatoriano David Harutyunyan, que es considerada por la crítica como una de las mejores de México.

Conferencia Cultura

"Somos el único Festival que tiene su propia orquesta, y esta orquesta es de 80 músicos profesionales que son los mejores del país y América del Sur dirigido por un armenio, es única esta orquesta".

"Yo pienso que la gente que le interesa el arte y la cultura, quiere ver un evento de calidad que solamente se pueden ver en París, en Nueva York, en Moscú, pues está en cercanía con Durango", aseguró el director.

La programación y cada una de las actividades se podrán encontrar en la página web oficial: www.imac.durango.gob.mx

Fotografía: Karyna Sánchez

Columnas