Busca:
Síguenos:
Selección Femenil Sub-17, chicas criadas fuera del machismo

Selección Femenil Sub-17, chicas criadas fuera del machismo

A pesar de pertenecer a un país culturalmente machista como México, “fueron educadas en la libertad de género”

Ciudad de México.- Las chicas de la Selección Sub 17 que disputarán la final de la Copa del Mundo de lacategoría contra España, tienen un “chip” muy especial, ya que a pesar de pertenecer a un país culturalmente machista como México, “fueron educadas en la libertad de género”.

Juan Carlos Ortega, coordinador de selecciones menores y jefe de delegación del equipo femenil en el torneo que se celebra Uruguay, destaca la educación fuera y entro dela cancha de las 21 señoritas dirigidas por Mónica Vergara.

“Eso del machismo es un mito… Las generaciones como yo, y tengo 51 años, educamos a nuestras hijas libres del machismo y los papás de éstas 21 jugadoras también lo han hecho así, lo han hecho en la libertad de género. Creo que hemos acabado con ello”.

También con lo que se ha acabado, es con la poca credibilidad que hay en el futbol femenil. “Lo que debemos de sacar como conclusión es que ante la poca credibilidad que se tiene en México, hay que resaltar la alta calidad formativa con la que contamos, tanto en la Liga MX como en selecciones, hemos encontrado un vínculo de desarrollo que justifica aún más lo que los clubes invierten en la Liga Femenil”.

Hace poco que Enrique Bonilla hablaba de que la Liga se maneja en números rojos, pero eso ahora es lo de menos, según Ortega: “Esto es una semilla de calidad que está dando frutos. Hoy tenemos señoritas de un gran talento. Lo mostrado ante Canadá y Ghana sólo es una pequeña muestra, esto va más allá de la mercadotecnia, que es algo que no me compete”.

Al final, Ortega no se olvida de no que hubo al principio: “Hay que agradecer las bases que dejó Leo Cuéllar (ex entrenador nacional femenil, hoy técnico del América) . Dejó muchas enseñanzas a los entrenadores y ahora lo capitaliza Mónica Vergara. Pero en la Femexfut no hay varoniles ni femeniles, somos el mismo equipo”.

Juan Carlos Ortega está al frente del equipo mexicano en Uruguay. “Si siempre acompañado a las selecciones menores y femeniles, así ha sido en esta gestión. Mis funciones son las de acompañar a cuerpos técnicos en la valoración táctica, en la calendarización de las sesiones de entrenamiento, también estoy en juntas de FIFA… Cuando está el sorteo también estoy presente… Aquí nos ayudamos junto con Raúl Méndez e Isabel Cabrejas en administración y logística”.

Con Información De El Universal