Busca:
Síguenos:
Las seis mujeres que rompieron el modelo machista de la FMF y Liga MX

Las seis mujeres que rompieron el modelo machista de la FMF y Liga MX

De los 41 puestos de mando publicados por ambos organismos, 35 corresponden al sexo masculino, en donde el Día internacional de la Mujer y la igualdad de género buscan ganar terreno

Ciudad de México.- En el Día Internacional de la Mujer, vale la pena echar un vistazo a los organigramas de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, los dos organismos más importantes del futbol mexicano, donde las oportunidades para ocupar un puesto de mando son mayores para los hombres que para el sexo femenino.

Hay 25 puestos que conforman el organigrama de la FMF, desde el presidente Yon de Luisa hasta el director del sector amateur, Juan López. De todos estos cargos, 22 son ocupados por hombres, depositando la confianza a solo tres mujeres en áreas de relevancia.

Lucía Mijares es la mujer que más alto aparece en la estructura de la Federación, pues ocupa el puesto de directora de desarrollo deportivo en el área de la dirección general deportiva, sección donde Guillermo Cantú y Gerardo Torrado completan la lista como director general y director deportivo de selecciones nacionales, respectivamente.

En el área de dirección general de comercialización aparecen cinco cargos, de los cuales solo Gabriela Hurtado representa al sexo femenino como directora de operación comercial.

Por último está la recién nombrada directora de comunicación e imagen, Beatriz Ramos, quien junto al jefe de prensa Israel Márquez, conforman la dirección de comunicación e imagen de la Federación.

En la presidencia no aparece ninguna mujer entre el líder Yon de Luisa, el secretario general Gilberto Hernández Oseguera y secretario general adjunto Íñigo Riestra; las comisiones están todas dirigidas por hombres, como Arturo Brizio en la de árbitros, Víctor Garza en la de conciliación y controversias y Eugenio Rivas al frente de la Comisión Disciplinaria.

UN ESPEJO EN LA LIGA MX

En el organigrama del máximo circuito del futbol mexicano la situación no dista mucho de la FMF, pues también hay únicamente tres mujeres entre los 16 puestos más importantes publicados en la página oficial de la Liga MX, misma que es dirigida por Enrique Bonilla.

En dicha estructura, el puesto con mayor peso entre las mujeres lo ocupa Arcelia Rebolloso Padilla, quien funge como directora de administración, mientras Anna Peniche Adame y Margarita de Jesús Iglesias Flores conforman la dirección general de regularización y asuntos deportivos, así como la dirección de afiliación y registro, respectivamente.

Con información de Milenio

Columnas