Busca:
Síguenos:
La medalla maldita para los campeones olímpicos en 2012

La medalla maldita para los campeones olímpicos en 2012

Marco Fabián se une a la lista de jugadores que tras el éxito en Londres viven un panorama distinto en la actualidad

Ciudad de México.- Marco Fabián fue parte fundamental del equipo mexicano que en 2012 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, pero ahora, el panorama del mediocampista mexicano luce distinto al estar cerca de terminar su trayectoria por Europa para volver a la MLS de Estados Unidos.

De esta forma, Fabián de la Mora forma parte del altísimo porcentaje de jugadores que, dirigidos por Luis Fernando Tena, se coronaron en Wembley y hoy su carrera no atraviesa por el mejor momento.

JOSÉ DE JESÚS CORONA Ha mantenido la calidad y exigencia en el lapso final de su carrera, donde se mantiene resguardando la cabaña de Cruz Azul que el año pasado realizó una estupenda campaña y se quedó cerca del título del Apertura 2018; Rusia 2018 fue su última Copa del Mundo con el Tri.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ En 2012 jugaba en el Ascenso MX con el Veracruz, su carrera ascendió al grado de ser titular en Chivas, pero nunca logró acoplarse con el Rebaño; después de pasar por León y Xolos, parece que se afianzó como titular en Lobos BUAP donde ha mostrado buenas actuaciones.

ISRAEL JIMÉNEZ Desde el oro conseguido en 2012, Israel ha salido únicamente en 2014 de los Tigres para fichar con Xolos; volvió al equipo regio donde fue titular y levantó varios títulos, pero ahora está prácticamente borrado por Ricardo Ferretti, pues únicamente ha jugado 4 partidos en un año.

CARLOS SALCIDO Después de volver a Chivas tras el oro en Londres, Salcido fue pilar del cuadro rojiblanco y referente de las jóvenes promesas, alcanzó a levantar el título del Clausura 2017 pero con la llegada de Cardozo perdió protagonismo; salió en malos términos del Rebaño y ahora lucha por no descender con el Veracruz.

HIRAM MIER Después de un notable bajón en su carrera, Hiram Mier dejó a los Rayados de Monterrey para fichar con los Gallos Blancos de Querétaro, aunque perdió protagonismo en la selección mexicana, el defensa recuperó poco a poco su nivel y ahora es titular indiscutible con las Chivas.

DARVIN CHÁVEZ Uno de los casos más drásticos, pues su carrera prometía por lo mostrado con Atlas y Monterrey, pero si nivel decayó al grado de quedarse sin equipo y solicitar una oportunidad en el Draft de la Liga MX celebrado en 2017; fue detenido recientemente por no pagar una pensión alimenticia y trata de recuperar su nivel en Finlandia.

HÉCTOR HERRERA De los pocos casos que mantienen el éxito, Héctor Herrera, es una pieza clave del FC Porto en la Liga de Portugal, es referente en su equipo y en ocasiones considerado capitán; además, es infalible en las convocatorias de la selección mexicano. Su talento ha sido pretendido por varios clubes de Europa.

JAVIER CORTÉS Después del gran nivel que llegó a alcanzar con los Pumas, Javier Cortés fue perdiendo peso en el conjunto universitario y traspasado a Santos Laguna, donde en ocasiones gozaba de algunos juegos como titular hasta la lesión sufrida previo a la liguilla del pasado Apertura 2018, la cual lo mantiene fuera de las canchas.

MARCO FABIÁN Fue una de las grandes promesas por sus actuaciones con Chivas, defendió los colores de Cruz Azul de forma aceptable y buscó su sueño de jugar en Europa en 2015 fichando con el Eintracht Frankfurt, donde fueron las lesiones no le permitieron consolidarse; ahora se encuentra a nada de jugar en la MLS de Estados Unidos debido al peso perdido en Alemania.

ORIBE PERALTA En la parte final de su carrera, el goleador del América siempre ha sido rendidor y cumplidor tanto con las Águilas como con la selección, desde aquel 2012, como delantero de Santos, hasta hoy como capitán y referente del conjunto de Coapa, Oribe ha conquistado tres títulos de Liga y fue Mundialista con el Tri en 2016 y 2018.

GIOVANI DOS SANTOS Después de Londres Giovani dejó al Mallorca y fichó con el Villarreal de España, su carrera ha ido en decadencia y terminó en Estados Unidos con el Galaxy de la MLS, donde ha tenido algunas actuaciones destacadas pero no suficientes para ganarse un puesto asegurado en la selección mexicana.

JAVIER AQUINO El caso de Javier ha sido como un sube y baja, pues después de Cruz Azul, el oaxaqueño buscó sin éxito trascender en el futbol de Europa, por lo que Tigres decidió repatriarlo para recuperar protagonismo; con los felinos ha levantado tres títulos de liga como pieza fundamental del brasileño Ricardo Ferretti.

RAÚL JIMÉNEZ Posiblemente sea el que mejor momento atraviesa en la lista de 18 jugadores que ganaron la medalla de oro, pues el delantero del Wolverhampton acumula 11 goles en todas las competencias con los Lobos en esta temporada, se ha convertido en una pieza letal en el ataque del conjunto inglés y es considerado el delantero titular de Gerardo Martino con el Tri.

DIEGO REYES A pesar de que sus buenas actuaciones con el América le valieron al central emigrar al futbol de Europa, Reyes no se ha consolidado con ningún club, pues en su paso por el Porto, Real Sociedad y Fenerbahce nunca se pudo hacer con un puesto el once titular; ahora terminará el año futbolístico con el Leganés de España, donde tratará de retomar su nivel.

JORGE ENRÍQUEZ Desde aquella medalla de oro en Londres, ‘El Chatón’ bajó considerablemente su nivel, pues perdió su lugar en Chivas y con León, Santos, Puebla y Tepic, en el Ascenso MX, tampoco pudo despuntar; actualmente prueba fortuna en el Omonia Nicosia de Chipre.

NÉSTOR VIDRIO Con el Puebla es titular indiscutible pero le ha costado mantenerse más de un año con un mismo equipo, incluso, en el Ascenso MX. Desde su salida del Atlas en 2011, ha jugado en Pachuca, Chivas, Dorados, FC Juárez, Cimarrones, Leones Negros y el Puebla.

MIGUEL PONCE Se mantiene activo en Chivas, Cardozo lo ha usado como titular en los cinco encuentros del Clausura 2019; antes, probó fortuna en Toluca y Necaxa. Es de los jugadores más regulares de la Liga MX.

NÉSTOR ARAUJO El zaguero central levantó su nivel a pasos agigantados desde sus inicios en Cruz Azul, donde militó 3 años como una de las últimas joyas de la cantera celeste; con Santos fue referente y el año pasado fue llevado por Antonio Mohamed al Celta de Vigo en España, aunque el equipo pelea en zona de descenso, el mexicano se mantiene como pilar del equipo.

LUIS FERNANDO TENA Después de guiar al equipo Sub-23 de México en la conquista por la medalla dorada de Londres, Luis Fernando Tena probó suerte con Cruz Azul, León y Gallos Blancos de Querétaro en la Liga MX, pero con ninguno pudo tener el mismo éxito que aquella justa veraniega; actualmente se encuentra sin equipo.

_Con información de Milenio _