Busca:
Síguenos:
Preparan homenaje a ‘Lola la Grande’; se cumplirán 25 de su muerte

Preparan homenaje a ‘Lola la Grande’; se cumplirán 25 de su muerte

La dirección del Museo de Lola Beltrán, en coordinación con el Ayuntamiento de Rosario, y el comité de Pueblo Mágico homenajearán el natalicio e aniversario luctuoso de la cantante

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Mañana 7 de marzo Lola Beltrán estaría cumpliendo 89 años de edad y el 24 se cumplirán 25 años de su muerte; para conmemorar, tanto su natalicio y su aniversario luctuoso el Profesor José Luis Barboza, director del Museo de Lola Beltrán, en coordinación con el Ayuntamiento de Rosario, y el comité de Pueblo Mágico, han organizarán un homenaje con una serie de actividades artísticas y culturales.

Como primera actividad el próximo lunes 8 de marzo autoridades municipales harán una guardia de honor, en conjunto con el Comité de Pueblo Mágico y familiares de la cantante en la tumba, ubicada en el Santuario de Nuestra Señora, donde también artistas locales interpretarán las mañanitas.

festival de lola beltran

Para el 15 de marzo se realizará un programa nutrido, en el cual se hará un recorrido por la vida y obra de “Lola la Grande”, con talentos rosarenses quienes rendirán pleitesía a una de las máximas exponentes de la música vernácula mexicana.

Mientras que para el viernes 26 a las 17:00 horas en el patio central del “Museo de Lola Beltrán”, en concierto con Voces del Sur del profesor Jorge Humberto Sánchez Camacho y la participación del profesor Zabas.

El cierre del homenaje será el 31 con la presentación de un video musical dedicado a la intérprete, canción compuesta por el rosarense Alex Rodríguez.

¿Quién fue Lola Beltrán?

María Lucila Beltrán, más conocida como Lola Beltrán y apodada Lola la Grande, fue una cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana, considerada la máxima exponente de la música vernácula mexicana. Participó en varias películas y en una telenovela.

Nació en Rosario, Sinaloa, en 1932. Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria junto a su primo Matías Beltrán, además de participar en concursos musicales. Varias fuentes apuntan que realizó un viaje a la Ciudad de México para visitar la Básilica de Guadalupe en compañía de su madre. Una vez en la ciudad, se hospedaron en un hotel cerca de los estudios de la XEW, a dónde se acercó en busca de una oportunidad. Ahí conoció a Miguel Aceves Mejía quien la recomendó al director artístico de la estación, Amado C. Guzmán. Irónicamente, este hombre no se mostró interesado por la voz de Lola por lo que le ofreció trabajo como su secretaria.

Sin embargo en esa estación de radio, fue descubierta y apoyada por la gran cantante Matilde Sánchez "La Torcacita", para después integrarse a la lista de otros grandes artista de esa época quienes trabajan en la XEW