Busca:
Síguenos:
Rayo Verde | Corrupción a la vista en Culiacán

Rayo Verde | Corrupción a la vista en Culiacán

Rayo Verde es la columna en tiempo real de Reacción Informativa, Periodismo Joven, Libre y Responsable

Hace dos semanas, el Cabildo de Culiacán aprobó el arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura. Los regidores lo hicieron “sin chistar”, por la disque premura de que ya se iba a vencer el contrato con la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., SOFOM, ENR y la ciudad no se podía quedar sin el servicio.

Aquí lo que resulta extraño, es la cantidad que pagará el Ayuntamiento de Culiácán porque la empresa, originaria de Tuxtla Gutiérrez, Grupo Ketzer S.A. de C.V., les “rente” 40 camiones recolectores por un periodo de 30 meses, es decir durante 2 años y medio.

Redoble de tambores…Culiacán pagará 117 millones de pesos en esos 30 meses, es decir 3 millones 920 mil pesos al mes, es decir, 98 mil mensual por cada camión recolector.

Al final del contrato, el Gobierno de Culiacán habrá pagado 2 millones 940 mil pesos por cada camión recolector de basura, siendo que en el 2019, el Ayuntamiento de Culiacán compró (sí, compró) 15 camiones de basura para la zona rural de la capital del estado, con un recurso de 13 millones 189 mil 829.18 pesos. Es decir, cada camión costó 879 mil 321.945 pesos.

¿Ahora por qué el gobierno de Culiacán pagará más del doble por camión? Esto huele a lo que hizo el ex alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González, mismo que durante su trienio, junto con el entonces Oficial Mayor, Salvador Reynosa, licitaron el arrendamiento de 77 vehículos por un sobreprecio de más de 60 millones de pesos.

Aquí lo que se tiene es un caso similar, pero el entonces gobierno de Carlos Felton González tenía a Humberto Becerra Batista y a Esperanza Kasuga como regidores de oposición, y Estrada Ferreiro no los tiene y no tiene a nadie que lo detenga.

Comentarios